Apuesta por la equidad

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- La sociedad española ha sufrido una enorme transformación a partir del paquete de reformas que el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha impulsado desde su llegada al poder en 2004.

Las mujeres y las minorías en España, tienen derechos hoy de los que muy pocos gozan a nivel mundial.

A mediados de 2005 entró en vigor el ordenamiento que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo y que permite también la adopción de menores por parte de las parejas gays.

La medida recibió el apoyo de todos los grupos parlamentarios españoles, con excepción del Partido Popular (PP) y algunos votos en contra de los nacionalistas de Cataluña.

El Parlamento ibérico modificó el Código Civil español en 16 artículos, aunque la mayoría de los cambios fueron de carácter nominal, ya que se sustituyerón en el texto los términos "marido y mujer" por el de "cónyuges".

También se cambiaron los términos de "padre" y "madre" por el de "progenitores" con el fin de equiparar los derechos de los homosexuales y ofrecerles la posibilidad de adoptar hijos.

"El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo sexo o sexo diferente", señala el texto aprobado por la mayoría de los diputados españoles.

"El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha contribuido a la creación de una imagen más progresista de España a nivel internacional. Sin embargo, las reformas sociales tienen fundamentalmente un impacto mediático, ya que a la mayoría de los españoles les preocupan sobre todo los problemas más cotidianos, como la precariedad laboral, el desempleo o la carestía de la vivienda", contextualizó el politólogo y experto en comunicación Alfredo Alcázar.

La Iglesia católica y otros sectores conservadores ibéricos rechazaron enérgicamente la legalización de los matrimonios gays por considerar que la media atenta contra la institución de la familia.

Con la legalización de los matrimonios gays, España se convirtió en el tercer país del mundo, después de Holanda y Bélgica, en regularizar plenamente este tipo de uniones que también se permiten en cinco provincias de Canadá y en el estado de Massachusetts, en Estados Unidos.

El pasado mes de marzo, el Gobierno socialista español dio uno de los pasos más avanzados a nivel mundial para asegurar la equidad de género.

Aprobó la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres la cual plantea la paridad de los dos sexos en las listas electorales de los partidos y prevé un permiso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR