Apuesta Cuba por reeducar reos

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

SANTA CLARA.- Con la cabeza rapada, tres dientes de menos y el uniforme carcelario estrenado para la ocasión, Lisardo Reiboso, de 26 años y condenado a 10 por proxenetismo, escuchaba sin pestañear al trovador Silvio Rodríguez.

El autor de "La Era" y "Ojalá" abrió un espectáculo cultural de 90 minutos celebrado el pasado 28 de enero en la cárcel de Guamajal, en la central ciudad de Santa Clara, como parte del programa nacional de rehabilitación de presos que desarrolla el Gobierno desde el año 2000.

Otros artistas cubanos, como los trovadores Amaury Pérez y Vicente Feliú, el poeta Alexis Díaz Pimienta y el cuarteto vocal Sexto Sentido, acompañaron a Silvio en este último concierto de una gira que arrancó en Guantánamo el 13 de enero y recorrió ocho centros penitenciarios de la Isla, actuando ante 16 mil reclusos.

"Todos los que han venido a escucharnos lo han hecho voluntariamente. Eso lo pedí desde el principio", dijo a los periodistas Rodríguez, quien en su calidad de diputado propuso en junio pasado al Parlamento la idea de llevar a los presos el arte y la cultura para ayudar a su rehabilitación.

Esa tarde, el auditorio que ocupó las dos mil sillas acomodadas en el patio del penal de hombres de Guamajal estaba compuesto por unos mil 500 reos de varias cárceles de la provincia, sus familiares, los celadores, oficiales del Ministerio del Interior y autoridades gubernamentales.

En primera fila, el Ministro de Cultura, Abel Prieto, junto al Historiador de La Habana y diputado, Eusebio Leal. Un poco más atrás, los reclusos; en su mayoría jóvenes que aplaudían con los brazos en alto.

"Estamos aquí porque creemos en ustedes", les dijo Silvio.

"No estuvimos en el momento de su caída, pero sí queremos estar en el proceso de rectificación. Sabemos que la vida de los reclusos no es la mejor, pero hay una capacidad de sueño y un deseo de cambio. Creemos en la cultura para hacer mejor al hombre. Nos hemos formado en ese convencimiento," expresó también desde el escenario el premio nacional de literatura, Reinaldo González.

Como parte de la gira se realizaron en las cárceles exposiciones de artesanías y artes plásticas, y más de 300 libros de autores universales como Jorge Luis Borges, César Vallejo y William Faulkner se distribuyeron en las bibliotecas de los reclusorios.

Poco antes del espectáculo, los artistas e intelectuales dieron una breve rueda de prensa. Allí estaba el cineasta Lester Hamlet, que ha realizado un documental de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR