Apuesta Creel al 2006; recibe elogios de Fox: Afirma dejar la Segob 'en orden'

AutorMayolo López

Todavía como Secretario de Gobernación, Santiago Creel protagonizó ayer el destape más anunciado del sexenio. En Bucareli lo despidieron al son de Las Golondrinas; el número dos, Felipe González, lloró su partida, y Juan Sánchez Navarro acudió a desearle éxito en la campaña que viene.

Con un impecable traje gris oxford, y a sus 50 años, Creel manifestó públicamente su intención de buscar la postulación del PAN a la Presidencia.

Temprano, acudió a Los Pinos para desayunar con Vicente Fox y externarle ese deseo, que, dijo, el Ejecutivo ya anticipaba.

En su escrito de renuncia, le aseguró a su todavía jefe que dejaba a la dependencia "en orden" y a la Nación "con paz social y estabilidad política".

Más tarde, al filo de las 13:30 horas, todo su equipo más cercano lo acompañaría durante el anuncio que hizo ante la prensa, efectuado en el recién remozado auditorio Jesús Reyes Heroles, nombre del ideólogo del PRI que, también desde Gobernación, llegó a tener aspiraciones presidenciales.

Funcionarios de la Secretaría se concentraron allí para dar el adiós a su jefe. Eduardo Medina Mora hizo a un lado su habitual discreción como director del CISEN para lucir una inusual sonrisa. Con ojeras, Armando "El Charro" Salinas, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, dejaba al descubierto los estragos de la desvelada del viaje a Washington de la víspera.

"En cumplimiento de la palabra dada, porque soy una persona de palabra, hoy 1 de junio anuncio formalmente mi decisión de postularme para ser el candidato de mi partido, del Partido Acción Nacional a la Presidencia en las elecciones del próximo año", expresaría Creel en un mensaje de no más de cuatro minutos.

Según aclaró, con la publicación -ayer mismo- de la convocatoria blanquiazul "sería incorrecto" que prolongara su estancia en Gobernación.

"He servido a esta Secretaría con honestidad, entrega y patriotismo. En todo momento aposté por el diálogo democrático, por la transparencia, la negociación, la construcción de acuerdos, el fortalecimiento de las instituciones y el respeto irrestricto de la legalidad.

"Aposté por un ejercicio democrático del poder. He colaborado con el Presidente Fox en la conducción del Gobierno, manteniendo la paz social, la estabilidad política y la gobernabilidad democrática del país", añadió.

Entre los funcionarios que suenan para sucederlo en el cargo figuran el actual Secretario del Trabajo, Carlos Abascal, y el de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR