Apuesta Conagua a captación pluvial

AutorEvlyn Cervantes

A través de la instalación de ollas para captar la lluvia, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), busca abatir el rezago de agua en las comunidades pobres.

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la dependencia, explicó en entrevista que al hacer una revisión de la encuesta de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se detectó que la metodología empleada no reconoce estos sistemas como un mecanismo de cobertura de agua potable a pesar de que organismos como la UNESCO sí lo validan.

"Ellos (Coneval), para poder considerar que una vivienda tiene cobertura de agua, consideran como únicos dos supuestos cuando la vivienda obtiene el agua de un pozo, río o arroyo y ésta se encuentra en una toma directa dentro de la propiedad y además, la persona tiene que tener una infraestructura dentro de su hogar para que al abrir la llave, salga el agua", indicó.

"Lo cual para nosotros es sumamente complejo porque no nos metemos hasta el hogar a hacer la infraestructura sino que llevamos el agua al pie de la vivienda y después, la propia persona es quien hace su propia infraestructura", afirmó.

En las últimas estimaciones de pobreza correspondientes a 2014 y publicadas por el Coneval, se evidenció un rezago en el ritmo del aumento de la cobertura en agua potable respecto a 2012.

Los indicadores en cobertura de agua potable registraron una baja entre 2012 y 2014, al pasar de 22.85 por ciento a 18.53 por ciento.

Contrario al retroceso advertido en las estimaciones del Coneval, la Conagua reporta un avance de 2 por ciento, equivalente aproximadamente a 3 millones de habitantes, a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR