Apuesta Chile por tecnócratas

AutorCarlos Arias

Corresponsal

BUENOS AIRES.- La nueva Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tendrá a partir de mañana un gabinete que por primera vez desde el retorno de la democracia no habrá sido designado de común acuerdo con los partidos políticos.

Se trata además de Ministros con postgrados en Estados Unidos, especialmente los que se harán cargo de área económica.

Siete de los principales secretarios de estado pertenecen al grupo Expansiva, un "think tank" vinculado al bloque gobernante pero sin vínculos con las estructuras de los partidos.

El presidente de Expansiva es el economista Andrés Velasco, un profesor en la Universidad de Harvard que definirá la política económica como Ministro de Hacienda.

Velasco, como los demás miembros de Expansiva, ha realizado estudios de postrado en Estados Unidos, donde aprendieron una economía clásica ortodoxa, que combinan con un programas de desarrollo social que buscan ser más eficaz que los aplicados hasta ahora.

Otros miembros de esta agrupación son Viviane Blanlot ex economista del BID que se hará cargo de Defensa; Ricardo Lagos Weber, hijo del Presidente saliente y experto en comercio internacional, como vocero oficial; Ingrid Antonijevic en Economía; Eduardo Bitrán en Obras Públicas; Romy Schmidt en Bienes Nacionales, y Karen Pontchiak en Minería, todos ellos con postrados y cargos en organismos financieros o empresas internacionales.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR