Apuesta a Estado de Bienestar

AutorZedryk Raziel

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destaca que en su primer año de Gobierno se mantuvo el equilibrio en las finanzas públicas, aumentaron las inversiones extranjeras y se amplió la base de beneficiarios de los programas sociales.

En su nuevo libro, Hacia una economía moral, el Mandatario incluye un listado de logros de su Administración, a modo de Informe de Gobierno, en el que asienta que, si bien la economía crece poco, no hay recesión.

"La nueva política económica significa mantener finanzas públicas equilibradas, sanas y no deficitarias.

"Tenemos finanzas públicas sanas. La recaudación de impuestos hasta septiembre aumentó en 2.4 por ciento en comparación con el año pasado. La economía está creciendo poco, pero no hay recesión; además, ahora es menos injusta la distribución del ingreso, es decir, hay más desarrollo y bienestar", escribió.

López Obrador señala que, pese a la presión que ejerce sobre su Administración la deuda pública heredada, ha funcionado la política de financiar el presupuesto mediante la austeridad y el combate a la corrupción, sin aumentar impuestos ni endeudarse más.

Por ejemplo, indica que este año el ahorro por evitar la corrupción en la adquisición de bienes a proveedores alcanzará la cifra de 200 mil millones de pesos.

Explica que ese ahorro es posible debido a que todas las compras gubernamentales se hacen de manera consolidada y bajo la coordinación de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda.

En su libro, el Presidente destaca el reparto de diversos programas sociales, y señala que es uno de los pilares de su estrategia para erradicar la inseguridad y violencia.

La obra prioriza la exposición de los tres principales programas de su Administración, mismos que pretende elevar a rango constitucional: pensión para adultos mayores, apoyos para personas con discapacidad y becas para estudiantes de educación básica.

Expone que el 94 por ciento de adultos mayores del País (8 millones de personas) cobran una pensión bimestral de 2 mil 550 pesos, mientras que 790 mil personas de hasta 29 años con alguna discapacidad reciben el mismo monto de ayuda.

Añade que se entregan becas a 10 millones 90 mil estudiantes de todos los niveles escolares, no sólo de educación básica, con una inversión global de 60 mil millones de pesos.

Puntualiza el Mandatario que las universidades del Sistema Benito Juárez iniciaron actividades en marzo y ofrecen ya 39 mil 600 lugares adicionales para estudiantes, quienes también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR