Apuesta AEM por satélites

AutorDiana Saavedra

El desarrollo de equipos satelitales para comunicaciones, observación de territorio, atención a desastres naturales y, por supuesto, desarrollo sustentable en beneficio de la sociedad será la primera parte del trabajo que realizará la Agencia Espacial Mexicana.

Francisco Javier Mendieta, director de la AEM, explicó que para alcanzar este objetivo se espera contar con el apoyo no sólo del gobierno y las academias, sino de la iniciativa privada, que podría ser la más beneficiada por el proyecto espacial mexicano.

"En el mundo de la industria aeroespacial se está orbitando cada vez más y más en el sector privado. Entonces, una de nuestras tareas es incitarlos a seguir invirtiendo, aunque no sea en otros lugares, como universidades, que sea en sus mismos laboratorios para incorporar cada vez más tecnología en sus procesos, como ya lo están haciendo algunas empresas aeroespaciales en México", dijo a REFORMA el primer titular del proyecto espacial mexicano.

Además, para Mendieta la principal misión al frente de la Agencia será ofrecer soluciones a las necesidades sociales del País, para lo cual espera aglutinar los proyectos que ya existen y enfocarlos en este sentido.

"Estamos haciendo un sondeo de estas necesidades de México que puedan ser atendidas por la ciencia y tecnología aeroespacial".

Como ejemplo de este trabajo, el ex director del CICESE explicó que se buscará mejorar el

monitoreo de flotillas navales, terrestres y aéreas, para los cuales la industria aeroespacial puede tener una oferta importante.

"Incorporar las nuevas tecnologías no sólo aporta una solución a corto plazo, sino que abre espacios para desarrollo tecnológico, comercialización, integración de productos y servicios que podría desarrollar la tecnología mexicana", enfatizó el también investigador.

Aunque la OCDE no ha calificado al País muy bien en materia de innovación, Mendieta reconoció que fomentarla será otra de las más importantes estrategias a seguir por la Agencia, pues es la forma de pasar de la maquila al diseño.

De hecho, México tiene un mercado importante de tecnologías o productos aeroespaciales, de los cuales alrededor 80 por ciento está dedicado a la manufactura, 10 por ciento al mantenimiento y 10 por cierto diseño.

"Este 10 por ciento (de diseño) es el que queremos que suba y para ello necesitamos recursos humanos calificados, recursos certificados y seguir incorporando investigación, innovación y desarrollo", consideró.

"Es una industria que se espera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR