Aprueban, otra vez, aplazar legislación

AutorIsrael Ortega

Los diputados capitalinos aplazaron ayer la creación del Instituto de Planeación, planes y programas de desarrollo, leyes de Derechos Humanos y de Pueblos y Barrios Originarios.

Se trata de la segunda ocasión que reforman la Constitución de la Ciudad para otorgarse más tiempo en la elaboración de legislación secundaria, luego de que el 14 de marzo votaron un primer paquete de reformas a los transitorios para aplazar la creación de la Fiscalía capitalina y otras leyes.

El dictamen fue inscrito para las sesiones del 2 y del 4 de abril, pero se pospuso su votación durante tres sesiones por la negativa del PAN y del PRI para aprobar el dictamen, según lo señaló el morenista Nazario Norberto Sánchez, por peticiones ajenas a la reforma de la Oposición.

Sin embargo, ayer los legisladores del blanquiazul y el tricolor cedieron y votaron el dictamen a favor.

Mauricio Tabe, coordinador del PAN, señaló en entrevista que habían decidido no votar a favor de la reforma porque estaban inconformes con los turnos de otras iniciativas que había ordenado la Mesa Directiva, entre otros motivos.

"Derivado de turnos indebidos, etcétera, que alteraron las condiciones del grupo para poder votar las reformas. Le dije 'no tengo condiciones porque (los diputados del PAN) están agraviados políticamente'", explicó el panista.

El congresista señaló que finalmente aceptaron votar a favor para que no se culpe al PAN del rezago legislativo que atribuyó a Morena.

"Vamos a dejarles claro que la responsabilidad política del tortuguismo legislativo es de ellos, no de nosotros, que la mayoría asuma la responsabilidad", agregó.

En tanto, el coordinador del PRI, Tonatiuh González, expuso en entrevista que tenían diferencias de forma con el grupo mayoritario que se resolvieron y también dieron su voto a favor.

Valentina Batres, diputada de Morena y vicecoordinadora de la bancada, señaló que había discrepancias menores con la Oposición sobre el dictamen y también sobre los turnos de iniciativas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR