Aprueban reformas en materia de disciplina financiera en QR

CHETUMAL, QR., octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Por unanimidad, el Congreso de Quintana Roo aprobó el paquete de reformas en materia de disciplina financiera, con las cuales buscan dar estabilidad a las finanzas públicas de la entidad.

Con esta normatividad, se homologa la legislación local con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

En la sesión de pleno de este martes, los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PRI, PVEM, Nueva Alianza, Morena, Encuentro Social y el diputado independiente avalaron la minuta del proyecto de decreto con reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Política de Quintana Roo y la nueva Ley de Deuda Pública del Estado de Quintana Roo y sus Municipios, además de reformar otros tres ordenamientos legales.

La minuta que contiene reformas constitucionales, será turnada a los 11 ayuntamientos del Estado, para que sean sometidas a la consideración de sus respectivos cabildos.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la Decimoquinta Legislatura, afirmó que con estas reformas los quintanarroenses tendrán mayor certidumbre y verán con transparencia el destino y ejercicio de los recursos públicos.

Por su parte, la diputada Mayuli Martínez Simón, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que las reformas responden a la demanda de la sociedad quintanarroense de ?poner la casa en orden, de apretarle el cinturón al gobierno y darles un respiro a los ciudadanos?.

El presidente de la Gran Comisión, el diputado Eduardo Martínez Arcila, explicó que las iniciativas turnadas por el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, responden a la obligación legal de adecuar la legislación local con el texto federal.

?Entre las reformas aprobadas, se destaca la responsabilidad de los servidores públicos que sean responsables del manejo indebido de los recursos y de la deuda pública, la facultad al Órgano de Fiscalización Superior para fiscalizar las acciones del Estado y los municipios en materia de fondos, recursos locales y deuda pública?, dijo.

También se establece la prohibición de contratar deuda pública para el pago de gasto corriente y estipula que ningún empréstito podrá celebrarse si no es para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos.

En lo que respecta a la nueva Ley de Deuda Pública, ésta tiene por objeto establecer los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR