Aprueban Rectores alternancia política

AutorErnesto Núñez

REFORMA / Enviado

HERMOSILLO.- Después de escuchar a todos los candidatos presidenciales, excepto al del PRI, los Rectores y directores de las universidades e instituciones de educación superior dijeron sí a la alternancia política.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior concluyó su 12 sesión extraordinaria sin una conclusión concreta y aplazó los pronunciamientos sobre las propuestas que les presentaron los candidatos presidenciales.

Sin embargo, concluida la sesión de clausura, algunos Rectores manifestaron su opinión sobre los proyectos presentados y, de los entrevistados, todos coincidieron en que el plan de la ANUIES -que fija metas para un horizonte de 20 años- puede llevarse a cabo independientemente del partido que gobierne al país.

Consideraron que todos los candidatos hicieron alguna aportación "valiosa", y lamentaron que el candidato priísta, Francisco Labastida, no haya acudido a la cita.

Los Rectores entrevistados señalaron que para el análisis que realizarán de las propuestas educativas que presentaron los candidatos, faltará la visión del partido en el Gobierno.

Los miembros de ANUIES defendieron su documento de 260 cuartillas, titulado "La Educación Superior en el Siglo 21", que entregaron a todos los partidos políticos y al Gobierno federal, y aseguraron que contiene propuestas para fijar una política de Estado de largo plazo, independiente de los "vaivenes" políticos.

El diagnóstico y las propuestas fueron consensuadas por las autoridades de las 123 universidades e instituciones que forman parte de ANUIES y, según el anfitrión de la asamblea -Jorge Luis Ibarra, Rector de la Universidad de Sonora-, fue aceptado como válido por todos los candidatos.

Ibarra aclaró que la presencia de los aspirantes a la Presidencia en su asamblea no tuvo como objetivo calificarlos, sino enriquecer la propuesta de una política educativa de Estado y de largo plazo.

"Todos los candidatos han aceptado como válido el documento de ANUIES, creo que el documento de la asociación es una poderosa herramienta, para que cualquiera que sea el candidato electo pueda tomar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR