Aprueban oralidad en juicios mercantiles

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Luego de seis meses de permanecer congelada, la reforma al Código de Comercio para introducir la oralidad en los juicios mercantiles será aprobada hoy en el Senado.

El dictamen será avalado en los mismo términos que la Cámara de Diputados, por lo que se turnará al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la reforma, procesada por las comisiones de Comercio, Justicia y Estudios Legislativos, todos los juicios deberán cumplir con los principios de oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración.

Sin embargo, este proceso sólo aplicará para procedimientos ordinarios cuya materia de controversia sea inferior a los 220 mil 533 pesos con 48 centavos.

"Esa cantidad se ajustara a la indexación anual que el mismo tribunal realiza para los efectos de de la cuantía de los asuntos "Lo anterior implica que los jueces orales conocerán de asuntos que los jueces de cuantía menor no conocían en razón a su competencia por cuantía", se indica.

La reforma pretende dotar a los jueces de diversos mecanismos de control para mejorar la conducción de los procesos y poder conciliar a las partes para dar mayor agilidad a la resolución de estas controversias.

"La reforma fundamental en esta minuta es la inclusión de los juicios orales en materia mercantil, en virtud de que reconoce la oralidad como el instrumento eficaz para eliminar muchos de las dificultades en la administración de justicia", explican las consideraciones de comisiones.

De acuerdo con el dictamen, que será discutido en la sesión ordinaria de hoy, se suprimen todas las notificaciones personales, con excepción del emplazamiento.

También se establece la figura de la audiencia preliminar, con el objetivo de depurar el procedimiento, a través de la conciliación de las partes, pero con la intervención directa de un juez.

Esas audiencias servirán para fijar acuerdos sobre hechos no controvertidos, fijar acuerdos probatorios, dar mayor agilidad al desahogo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR