Aprueban Ley de Transparencia y ya la cuestionan

AutorDeyra Guerrero, Alberto Rodríguez y Ángel Charles

Aun antes de que se aprobara ayer en el Congreso la nueva Ley de Transparencia, en donde se estipula la reserva de información pública hasta por siete años, provocó reacciones en contra por parte de distintas organizaciones.

Ayer por la noche, el Congreso aprobó por unanimidad la homologación de las leyes de transparencia locales con la legislación federal, en donde, entre otras cosas, se prevé que las autoridades pueden reservarse la información cuando consideren que su difusión tiene alta probabilidad de dañar el interés público.

Aunque en principio trascendió que se había eliminado el secreto bancario, uno de los puntos más polémicos de la Ley, al consultar el dictamen, en el Artículo 35 se estableció que no podrá invocarse este secreto cuando el titular de las cuentas bancarias sea un sujeto obligado, es decir, un ente de Gobierno.

Pero horas antes de que se aprobara la nueva Ley, Bernardo Sierra Gómez, director Jurídico de la CAIP, advirtió que se debe dejar muy en claro qué supuestos se tienen que considerar para poder reservar la información y así no dar pie a intereses particulares.

"Se debe dejar muy puntual qué supuestos se van a considerar para reservar la información, qué causas específicas se deben considerar, porque no sabemos a qué intereses particulares se puede utilizar", expresó Sierra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR