Aprueban legisladores proyecto de Secretaría

AutorEdgar Alejandro Hernández

La Comisión de Fomento Cultural de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dio el "visto bueno" a la iniciativa de ley para convertir al Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM) en Secretaría de Cultura.

La comparecencia de Enrique Semo, director del ICCM, quien destacó la urgencia de contar con un organismo cultural autónomo que pueda decidir su programación y la utilización de sus recursos, fue recibida de manera favorable por los legisladores de los diferentes partidos politicos que integran la Comisión: PAN, PRD y Democracia Social.

En una reunión llena de frases conciliadoras como "estoy de acuerdo", "también coincido" o "creo, al igual que...", Semo explicó que la transformación del ICCM en Secretaría dará al órgano presencia y autonomía en el Gobierno capitalino y dotará de coherencia el proyecto de reforma cultural que se propone la actual administración.

Horacio Martínez, diputado del PRD, indicó que las dudas que tenían sobre la conveniencia de elevar a rango de Secretaría el ICCM, por tener la impresión de que la propuesta obedecía a una "respuesta política" de Andrés Manuel López Obrador a la renuncia del anterior director del Instituto, Alejandro Aura, desaparecieron tras la comparecencia de Semo, por lo que la Comisión impulsará y apoyará la iniciativa del Jefe de Gobierno.

Los legisladores, explicó Martínez, esperan el inicio del periodo ordinario de sesiones, el 17 de septiembre, para que las Comisiones de Administración Pública Local y de Fomento Cultural analicen la propuesta y presenten su dictamen al Pleno. "Esperamos que hacia el mes de noviembre se apruebe esta iniciativa".

Para el presidente de la Comisión, Jaime Guerrero, la comparecencia de Semo permite establecer una "buena relación" entre la Comisión y el ICCM, ya que había cierta molestia en los legisladores por el hecho de que la iniciativa se había armado con mucho apresuramiento y no se les invitó a la presentación oficial ante los medios el pasado 30 de mayo.

"Creo que esta reunión disipa ese mal sabor de boca. Afortunadamente hay más identificaciones que obstáculos. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR