Aprueban incentivo ecológico

AutorErnesto Osorio

El Pleno de la Asamblea Legislativa adicionó ayer un capítulo a la Ley Ambiental para crear un programa de edificaciones sustentables que tiene el objetivo de transformar inmuebles en edificios con sustentabilidad y suficiencia ambiental.

Con esta reforma, se establece el Programa de Certificación de Edificios Sustentables mediante el cual se busca crear lugares, productos y servicios, que reduzcan el uso de recursos no renovables, minimicen el impacto ambiental y vinculen a la gente con el ambiente.

En entrevista, el diputado del Partido Verde Alberto Couttolenc -impulsor de la reforma- comentó que dicho Programa de Certificación será un instrumento de planeación de política ambiental, dirigido a transformar y adaptar las edificaciones actuales y futuras bajo esquemas basados en criterios de sustentabilidad y eficiencia ambiental para mitigar el calentamiento global y mejorar la calidad de vida de los capitalinos.

La implementación y certificación, explicó, es un proceso de regulación voluntaria y de otorgamiento de incentivos económicos.

Los certificados de edificaciones sustentables serán expedidos de acuerdo con el grado de cumplimiento de los criterios de sustentabilidad que se establecerán a través de tres categorías de certificación: Cumplimiento 22 puntos; Eficiencia de 23 a 44 puntos; Excelencia de 45 a 65 puntos.

El primero tendrá una reducción del tres por ciento en el pago del impuesto predial y contará con un descuento del cinco por ciento en el pago de derechos sobre el agua.

Para el segundo lugar se aumentó a un cinco por ciento el pago del predial y un 10 por ciento en agua.

El último caso se contempla un 10 del predial y un 15 por ciento en el derecho de agua.

Se crea también el Comité Promotor de Edificios Sustentables integrado por la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica y Cambio Climático de la ALDF, el cual tendrá que avalar el resultado del proceso de sustentabilidad y emitir el certificado después de que se haya cumplido con el plan de acción.

Los edificios sustentables deberán cubrir, entre otros criterios: tener al menos cinco servicios más importantes a menos de 1 kilómetro, buscando la conectividad para reducir el transporte.

Que la construcción o edificación nueva genere más espacios verdes de los que indica el Reglamento de Construcciones para el DF y que cuente con sistemas de infiltración de agua de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR