Aprueban el gasto en GDL

AutorJessica Pilar Pérez

Con la queja de regidores de Oposición por el "agandalle" de la Comisión de Hacienda de aprobar el dictamen en 10 minutos sin esperar tomarlos en cuenta, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos 2009 por 4 mil 776 millones de pesos.

El regidor priista, Leobardo Alcalá, señaló que la partida de subsidios de 394 millones 794 mil pesos debe tener candados y pidió que ayer se aprobara desde el presupuesto a quién apoyar.

El priista presentó una lista de los acuerdos logrados entre coordinadores el fin de semana de los organismos apoyar, entre ellos se incluye un subsidio de 100 millones de pesos para los contribuyentes que paguen el predial con antelación y les reduzcan parte de la tarifa.

Esta sería la primera vez en que etiquetan recursos de la partida de otros subsidios y se privilegian a organismos o instituciones que han sido apoyados año con año como 10 millones de pesos al Teletón, cuatro millones al festival de cine en Guadalajara y la misma cantidad al Centro Histórico, 3.6 a Canaco y un millón a la FIL, entre otros.

Todas las modificaciones de Alcalá se incluyeron como anexos al dictamen aprobado por la comisión.

"En el caso de las instituciones apoyadas en la partida otros subsidios, éstas deberán cumplir entregando información a la comisión de Hacienda, de la propuesta de distribución que tienen para este fin", comentó el Alcalde Alfonso Petersen.

El pleno del Ayuntamiento acordó hacer un análisis de los asuntos relacionados con los sueldos y los seguros de vida de los trabajadores de Seguridad Pública y personal operativo de Asuntos Internos, y si no están dentro del presupuesto se hará en el 2009 como la primera modificación presupuestal.

Petersen reconoció que el 82 por ciento del presupuesto es para gasto corriente nómina, vehículos, gasolina, chapopote, entre otros, y 18 por ciento como gasto de inversión., que es infraestructura y obra pública.

Niegan dar menos a oficina

Celia Fausto Lizaola, edil del PRD, propuso que los recursos para apoyo a las oficinas y comisiones de regidores que suman 5 millones 445 mil 742 se redujera al 50 por ciento para quedar en 2 millones 722 mil 871 pesos para canalizar el ahorro al fortalecimiento y mantenimiento del bacheo y pavimento de la ciudad.

La...

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