Aprueban fondo para migrantes

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- El Partido Republicano aceptó financiar el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) sin modificar el plan de alivio migratorio del Presidente Barack Obama.

Tras una negativa de tres meses del ala más conservadora de los republicanos, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, consiguió que los legisladores aprobaran una ley de financiación por nueve meses.

La ley fue aprobada por 257 votos a favor y 167 en contra -todos conservadores-, con el apoyo de 182 legisladores demócratas y 75 republicanos.

El Partido Republicano inició una ofensiva presupuestal a principios de año con el fin de que Obama diese marcha atrás a sus acciones ejecutivas migratorias, que blindan de la deportación a unos 5 millones de indocumentados.

Muchos miembros del Tea Party arguyeron que se trata de una medida que incumple la Constitución y con la que Obama extralimita sus poderes como Presidente, y que por ello estaban dispuestos a bloquear la financiación.

La batalla escaló de tal manera que intentaron, sin éxito, pasar un presupuesto que dejaba sin fondos los alivios de Obama, y el viernes la Cámara tuvo que aprobar, de última hora, una financiación para el departamento por una semana.

Sin embargo, Boehner y otros republicanos tradicionales creen que el pulso con la Casa Blanca les perjudica más a ellos que a los demócratas.

El Senado ya aprobó una ley de financiación en septiembre, de modo que sólo falta la firma del Presidente.

Boehner personalmente anunció a sus compañeros el plan la mañana de ayer y aseguró que era lo mejor para el partido y el país.

"Estoy tan enfadado y frustrado como ustedes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR