Aprueban dictamen de ley de información

AutorJorge Arturo Hidalgo

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El objetivo de la nueva ley será garantizar a los mexicanos la información del Poder Ejecutivo, los órganos constitucionales autónomos, como el IFE, la CNDH y el Banco de México; las entidades de interés público, como los partidos políticos, y cualquier persona que reciba recursos públicos federales.

El nombre de la ley fue el punto de mayor debate, pues los priístas buscaron y consiguieron que no apareciera el concepto "transparencia gubernamental".

El dictamen, que hoy o el jueves será debatido y aprobado por el pleno de la Cámara baja, establece la creación de un Instituto Federal de Acceso a la Información Pública integrado por cinco comisionados, quienes serán nombrados por el Ejecutivo federal.

La Cámara de Senadores podrá objetar los nombramientos por mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes en la sesión.

Si en 30 días los senadores no hacen observaciones, se entenderá que los nombramientos no fueron objetados.

Con esta disposición, los diputados resolvieron la principal diferencia que en los últimos días había estancado la aprobación del dictamen, que era el mecanismo de nombramiento y aprobación de los comisionados.

El PAN y el Gobierno buscaban que la no objeción fuera por mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los senadores.

Sin embargo, debido a la composición pluripartidista de la Cámara alta, el PRI y el PRD consideraban esto casi imposible de lograr.

Los comisionados durarán en su cargo siete años, sin posibilidad de reelección. No podrán tener ningún otro empleo, a excepción de los relacionados con la docencia, las instituciones científicas o las de beneficencia.

Sólo podrán ser removidos "cuando transgredan en forma grave o reiterada las disposiciones contenidas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR