Aprueban dictamen para declarar tradicional Brinco del Chinelo

CUERNAVACA, Mor., abril 5 (EL UNIVERSAL).- Los diputados convirtieron al Congreso de Morelos en un carnaval luego de aprobar el dictamen por el cual se declara el tradicional "Brinco del Chinelo" y los carnavales como patrimonio cultural inmaterial del estado, con la finalidad de reconocer la riqueza cultural de los distintos pueblos morelenses llenos de historia y tradición.

En la sesión parlamentaria de ayer, los legisladores festejaron el acuerdo mediante la ambientación musical del recinto y la participación de chinelos, que con todo y su atuendo subieron a tribuna y desde ahí realizaron el tradicional brinco, como le llaman en Morelos al baile típico.

Con el jolgorio a todo vapor, los diputados se encarrilaron y propusieron que además de este reconocimiento se instaure el Día del Chinelo en una fecha que será consensuado por las comisiones de Turismo y de Educación y Cultura, así como por la Junta Política y de Gobierno, las

cuales junto con historiadores analizarán cuándo sería ideal para que represente a todos los habitantes de la entidad.

A partir de iniciativas presentadas, por separado, por los diputados Francisco Navarrete Conde y José Manuel Tablas Pimentel, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la comisión dictaminadora consideró procedente reconocer la importancia de los Carnavales por sus distintas historias y cúmulo de tradiciones, que son parte primordial de los habitantes de los distintos municipios de Morelos.

El dictamen establece considera la necesidad del pueblo de defender su derecho a preservar su patrimonio cultural, el cual se ve plasmado en los trajes de Chinelo utilizados en estas fiestas, ya que las sociedades se reconocen a sí mismas a través de los valores que representan.

En su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR