Aprueban más deuda a Sabines

AutorÉdgar Hernández

Corresponsal

TUXTLA GUTIÉRREZ.- En su primera sesión ordinaria, y sin haber conformado las comisiones, los 41 diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura, que apenas rindieron protesta este primero de octubre, aprobaron ayer por mayoría de votos la contratación de una deuda pública para Chiapas por hasta 3 mil 870 millones de pesos.

La propuesta sometida al pleno la noche de este martes recibió 33 votos a favor, siete en contra y una abstención.

La iniciativa, denominada "Decreto por el que se autoriza el financiamiento para inversiones públicas productivas del Estado", fue propuesta apenas el 25 de septiembre por los diputados sabinistas Ricardo Serrano Pino y Javín Guzmán Vilchis, y recibió el respaldo de los legisladores de la Comisión de Hacienda y del Grupo Parlamentario del PVEM de la legislatura saliente (LXIV).

A mediados de este mes, el Gobierno del estado, que encabeza Juan Sabines, intentó solicitar una deuda superior a los 5 mil millones de pesos, pero debido a las criticas tuvo que recular y hasta negar la existencia de la propuesta, bajo el argumento de que quienes habían difundido tal información, eran mentirosos y calumniadores.

El nuevo recurso es para que Juan Sabines pueda cerrar su administración y continuar con los programas asistencialistas que impulsó, como "Amanecer" y "Motor para la economía", además de aplicarlo en otras inversiones, de las que no se especifican.

La iniciativa "autoriza al Ejecutivo del estado para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda, celebre los contratos, convenios y demás documentos necesarios para instrumentar operaciones de financiamiento, incluso mediante la emisión de valores hasta por 3 mil 870 millones de pesos, más gastos de instrumentación, fondos de reserva, coberturas, garantías de pago oportuno y demás accesorios".

Sabines podrá gastarse hasta la mitad de ese recurso y dejarle la otra mitad a su sucesor, Manuel Velasco Coello (PRI-PVEM-Panal), quien tomará protesta el 8 de diciembre y quien asumirá las riendas de Chiapas con una deuda pública superior a los 20 mil millones de pesos con el nuevo préstamo que, en esta ocasión, es con la banca privada y no a Banobras.

En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que la economía de Chiapas se ha venido deteriorando porque gran parte de los programas se pagaron con recursos ordinarios, además de la falta de apoyo del Gobierno federal para programas.

"Para no detener el ritmo de realización de los proyectos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR