Aprueban deducir reparto de utilidades

AutorDolores Ortega

Las empresas que reparten utilidades a sus trabajadores podrán deducirlas contra el Impuesto Sobre la Renta, pero el beneficio sería para el reparto correspondiente al año 2005.

De acuerdo con la Ley de Ingresos del 2005 aprobada por la Cámara de Diputados, las empresas podrán deducir el reparto de utilidades pero a partir del ejercicio del siguiente año.

De aprobarse también en el Senado los cambios propuestos, las empresas deducirían hasta el 2006 las utilidades que hayan dado a sus trabajadores en el 2005.

Adolfo Durón Flores, gerente fiscal de la Caintra Nuevo León, dijo que la medida es justa para las empresas, dado que el reparto de utilidades es un desembolso de la empresa y por lo tanto debe considerarse como un gasto.

"Es muy positiva la medida, esperamos que el Senado ratifique este dictamen que le mandó la Cámara baja; la deducción generará mayores posibilidades de seguir siendo productivos y competitivos", añadió.

Para el actual ejercicio 2004, explicó, las utilidades que repartieron las empresas serán todavía gravadas con el ISR, al considerarse parte de la utilidad total generada, y no como un gasto.

Durón Flores dijo que la deducción del reparto de utilidades es algo que la iniciativa privada había venido demandando desde hace tiempo.

"Debido a que es un costo para la empresa; de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo se tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR