Aprueban Constitución partidarios de Evo

AutorMercedes Ibaibarriaga

Especial

LA PAZ.- La Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó ayer en lo general la nueva Carta Magna para el país andino, promovida por el Presidente Evo Morales, custodiados por la Policía y el Ejército y sin la presencia de la oposición.

Unos 147 asambleístas, la mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, y algunos aliados votaron a favor de la nueva Constitución en un liceo militar de la ciudad de Sucre, mientras afuera unos 6 mil manifestantes intentaban romper el cerco policial.

Aún queda la discusión, artículo por artículo, de la propuesta oficialista, aunque la aprobación de la Constitución es un hecho que la oposición en bloque no piensa acatar.

Aunque se creyó que los asambleístas continuarían hoy las sesiones, han decidido abandonar el recinto militar, por temor a atentados contra su seguridad, y han regresado a sus distintas regiones.

No hay una fecha decidida para la discusión de los artículos en lo particular.

Afuera del recinto, miles de estudiantes universitarios y vecinos corrían por las colinas aledañas al colegio militar y las zonas menos protegidas, intentando entrar a la Asamblea y obligar a la suspensión de la sesión.

Lo que los manifestantes exigían es que los constituyentes debatieran el traslado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR