Aprueban un bono por atender Covid

AutorNatalia Vitela

Un bono que podría alcanzar un máximo de 20 por ciento extra del salario será otorgado a los trabajadores del IMSS que atiendan a pacientes con Covid-19 o estén relacionados con este servicio, a partir del 16 de marzo de 2020 y hasta que concluya la pandemia.

El pago extra, que se otorga con base al concepto de infecto-contagiosidad, lo recibirán médicos, enfermeras, camilleros, personal de limpieza, etcétera, que laboren en las áreas donde se encuentran pacientes con Covid-19.

"Este es un bono que significa el 20 por ciento de reconocimiento para los trabajadores durante el tiempo que dure la contingencia, será efectivo a partir del 16 de marzo", indicó Víctor Hugo Borja, titular de prestaciones médicas del IMSS.

Se aclaró que el bono tiene naturaleza extraordinaria y no formará parte del salario integrado ni repercutirá en ninguna otra prestación.

El estímulo, detalló, se destinará a las 184 unidades para atención de Covid; de las cuales 29 unidades se reconvirtieron en un 100 por ciento y 155 serán híbridas.

El consejo técnico del IMSS también aprobó un seguro para trabajadores desempleados que le garantice atención médica a ellos y a su familia y el retiro total de recursos previstos por desempleo de su cuenta individual.

El costo del Seguro de Salud para la Familia dependerá del rango de edades de los derechohabientes y el retiro de recursos previstos por desempleo de su cuenta individual implica el descuento de semanas cotizadas; por lo que para que dichas semanas puedan ser consideradas el trabajador podrá devolver el importe solicitado antes de llegar a la edad de jubilación.

MÁS ENFERMOS

Por otra parte, el IMSS reportó un aumento de contagios entre su personal.

Del viernes 10 de abril al lunes 13 de abril, el registro de contagios en el Instituto pasó de 381 a 535.

Borja indicó que 4 mil 148 trabajadores del IMSS han registrado síntomas de Covid-19, de los cuales 535 han dado positivo. Además, se han registrado nueve defunciones y cinco brotes.

"Uno en Monclova, con 41 casos confirmados; en San José del Cabo, con 42 casos; en el Estado de México, en el HGZ 72 y 27; en Tijuana, 24 casos", señaló.

El Instituto también ha reportado un brote en la entidad de Morelos.

El titular de prestaciones médicas del IMSS detalló que a nivel mundial se estima que el 25 por ciento de casos de Covid-19 se ha registrado en personal de salud.

"En nuestro País no ha sido la excepción, quienes más se exponen al riesgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR