Aprueban 'avalancha' de energía renovable

AutorLuis Valle

Tan sólo en enero y febrero, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó 94 permisos de generación de electricidad, de los cuales 92 proyectos serán mediante fuentes de energía limpia.

De las solicitudes, sólo una fue pedida después de la aprobación de la Ley de Industria Eléctrica (LIE) el 11 de agosto, por lo que 94 de los proyectos están amparados, mayormente, por la ya abrogada Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

El total de proyectos aprobados representa 4 mil 606 megawatts (MW) de capacidad de generación eléctrica a instalar en los próximos 3 años y que equivaldría a inversiones estimadas por 9 mil 687 millones de dólares, si se llegan a concretar todos.

El cálculo de inversión fue realizado por EL NORTE de acuerdo con los costos promedio de instalación por cada megawatt y tipo de fuente.

Los permisos aprobados se acumulan con los más de 150 del año pasado, y en los próximos meses serán publicados más que fueron pedidos con el régimen anterior a la reforma eléctrica, anticipó Guillermo Zúñiga, comisionado de la CRE.

De los 94 proyectos, 73 corresponden a la modalidad de pequeño productor, en el que la energía generada se vende directamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de los cuales 71 serán parques fotovoltaicos.

Otros 16 permisos corresponden a empresas que construirán centrales eléctricas en modalidad de autoabastecimiento, y 5 son con gas natural en procesos de cogeneración, que está considerada como fuente de energía limpia.

En total, 80 permisos son para generar energía con sol, 7 con viento y 7 con gas natural. De estos últimos, 2 serán con centrales de ciclo combinado.

Zúñiga agregó que la mayor parte de los proyectos son especulativos y que algunos otros ya están "amarrados", además, ni la CFE ni cualquier otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR