Aprueban auditorías a deudas de estados

AutorRolando Herrera y Claudia Salazar

La Cámara de Diputados aprobó ayer facultar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fiscalizar la deuda que contratan los gobiernos estatales y dejen en garantía las participaciones federales.

Con este nuevas atribuciones, destacó el diputado de Morena, Vidal Llerenas, la ASF podrá revisar montos, tasas de interés y bajo qué criterios se contrate deuda, información que ahora mantienen en la opacidad casi todas la entidades federativas.

"Con esta ley, cualquier financiamiento con cargo a participaciones federales, incluyendo la deuda, será fiscalizado. Mucha de la deuda que contratan las entidades compromete las participaciones federales", señaló tras la aprobación de la ley.

Durante la discusión, el perredista Francisco Martínez Neri dijo que la nueva ley permitirá una mejor supervisión del gasto público.

"La Auditoría Superior podrá fiscalizar el financiamiento, incluyendo emisiones bursátiles, asociaciones público-privadas y cualquier otra modalidad que involucre obligaciones de pago.

"Esto cancela la opacidad con que ha sido manejada de manera artificiosa", resaltó.

El panista Luis Gilberto Marrón destacó que la ASF podrá revisar cada peso que salga de la Federación.

"Se establecen supuestos objetivos a partir de los cuales la Auditoría Superior de la Federación deberá fiscalizar directamente las participaciones federales", señaló.

Al detallar los alcances de la nueva ley, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Rogerio Castro, dijo que ésta permitirá a la ASF hacer una tarea más eficiente en la revisión de la Cuenta Pública, pues ya no estará sujeta al principio de anualidad que provocaba que sus informes llegaran a la Cámara de Diputados con 14 meses de retraso.

"Podrá iniciar el proceso de fiscalización a partir del primer día hábil del ejercicio fiscal siguiente y podrá solicitar información del ejercicio en curso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR