Aprueban en ALDF Código Financiero

Ayer se aprobó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el Código Financiero y con ello se acordaron tarifas para el otorgamiento de licencias para instalar espectaculares y establecimientos mercantiles.

Luego de que el PRI matizó los candados que pretendía imponer al Jefe de Gobierno del DF, en los acuerdos generales del Código Financiero, votados por todos los partidos políticos, se aprobó que las contribuciones por el impuesto predial y los derechos del agua sólo tengan un factor de actualización del 5.5 por ciento, conforme a la inflación esperada para el 2002.

Además se eliminó la propuesta del Gobierno capitalino de aplicar un aumento del 400 por ciento al impuesto predial para aquellos inmuebles en donde haya anuncios espectaculares.

Los diputados locales aprobaron también nuevas tarifas para la instalación de los anuncios espectaculares, para aquellos que tengan desde un metro y hasta 5 metros de altura y hasta 4 metros cuadrados de carátula, el costo será de 10 mil pesos; y para los considerados de mayor tamaño, de 14 y hasta 20 metros de altura, se cobrará 100 mil pesos.

Las multas a particulares que instalen anuncios espectaculares sin licencia será de 50 mil a 250 mil pesos.

También se establecen tarifas para el otorgamiento de licencias en anuncios en pósters, pancartas o publicidad en mobiliario urbano, conocidos como mupis, con un costo de 20 mil pesos, e incluso la publicidad en casetas telefónicas tendrá una tarifa de 100 pesos.

En el Código Financiero se establecen los costos de las licencias para establecimientos mercantiles, para las de tipo "A", como restaurantes y cines habrá un pago mínimo de 5 mil pesos, y para las tipo "B", entre las que se encuentran bares, discotecas y cabarets el costo mínimo es de 10 mil pesos.

El nuevo Código...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR