Aprueba ultimátum Consejo de UACM

AutorMirtha Hernández

Los consejeros electos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que no han recogido su nombramiento como integrantes al Tercer Consejo Universitario tendrán 24 horas para acudir por él -a partir del martes- o sino, serán dados de baja.

En tanto, quienes ya cuentan con dicho nombramiento y no han asistido a las sesiones del máximo órgano de Gobierno de la Universidad, por considerar que su instalación fue ilegal, se les aplicará el Reglamento que indica que a las cinco faltas deben ser dados de baja y sus lugares quedarán vacantes.

Así lo aprobaron ayer 25 consejeros que reconocen a este órgano de Gobierno y quienes también aprobaron crear una comisión que elaborará expedientes sobre acciones que representen faltas administrativas y a la normatividad, durante el periodo de la toma de planteles de la institución.

"No hay nadie dado de baja, pero a los que no han recogido su nombramiento se establece un tiempo perentorio para que lo recojan. El martes vamos a publicar los acuerdos y entonces tendrán acceso a esa información, en la página del Consejo Universitario", informó el secretario Técnico del Consejo, Carlos Arriaga.

Hoy la Universidad cumple 59 días en paro, luego de que al renovarse su Consejo Universitario, un grupo de 33 consejeros propietarios y suplentes decidieron desconocerlo, al señalar que se integró a universitarios que no ganaron su lugar en las urnas y porque su instalación, dijeron, se hizo sin el quórum requerido.

Aunque las partes en conflicto ya habían firmado unos acuerdos para llegar a la solución y la apertura de los planteles, las negociaciones se estancaron la semana pasada.

Al cuestionar a Arriaga si con estas medidas no se dificultan las negociaciones con el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) -que tiene cerrados los planteles-, el Foro Académico y consejeros que no reconocen al Tercer Consejo Universitario, respondió que no.

"Le tengo que decir de manera muy clara que ustedes a veces preguntan lo que es su opinión. Yo creo que no", aseguró.

Mientras estos consejeros -incluyendo a la Rectora Esther Orozco- sesionaban, unos 70 estudiantes y académicos se manifestaron a las puertas del edificio de la UACM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR