Aprueba el Senado ley de evaluación

AutorClaudia Guerrero y Mayolo López

MÉXICO.- El Senado aprobó anoche la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente, en medio de acusaciones y señalamientos de legisladores de izquierda.

La minuta de la Cámara de Diputados fue aprobada en sus términos, por lo que -hasta el cierre de esta edición- se tenía previsto enviar la reforma al Ejecutivo para su publicación.

El dictamen de las comisiones de Educación y Estudios Legislativos, fue avalado con 102 votos a favor del PRI, el PAN, el PVEM, Nueva Alianza y cinco senadores perredistas -Angélica de la Peña, Alejandra Barrales, Luz María Beristain, Isidro Pedraza, Zóe Robledo-, frente a 22 en contra de los senadores del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano.

Los presidentes de las comisiones, el panista Juan Carlos Romero Hicks y la priista Graciela Ortiz, defendieron la reforma, al asegurar que las nuevas disposiciones pretenden garantizar la calidad de la educación, contar con un Servicio Profesional Docente y un Sistema Nacional de Evaluación.

Romero Hicks sostuvo que las nuevas disposiciones establecen mecanismos para sacar del salón de clases a los maestros, directores o supervisores que no aprueben las tres evaluaciones obligatorias establecidas.

Explicó que los maestros quedarán sujetos a un régimen de derechos, obligaciones y sanciones, entre las que se incluye el despido cuando se registren tres inasistencias injustificadas.

"La normalidad mínima también tiene que atenderse", dijo.

Tras revelar que en México hay entre 80 mil y 100 mil comisionados sindicales en el sector educativo, el panista afirmó que con la nueva legislación, esos salarios no serán pagados con recursos del erario, sino que serán cubiertos por la organización gremial que los comisionó.

Ante las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtió que la ley será de aplicación general y obligatoria.

"Tiene que acatarse, es una ley general de aplicación en todo el territorio nacional, no hay excepciones y no puede haber fuerza de mayor tamaño que el imperio del Estado de derecho", aseveró el guanajuatense.

Desde la tribuna, las protestas de la disidencia magisterial fueron criticadas por las senadoras panistas Luisa María Calderón y Mariana Gómez del Campo.

El PRI defendió la decisión del Presidente Enrique Peña de impulsar las reformas.

"Transformación impulsada por nuestro presidente Peña, a quien no le tiembla la mano para promover iniciativas a favor de este País", dijo la senadora Mely Romero.

LA ESCALADA

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR