Aprueba Senado creacion del Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas.

(Ampliacion)

Mexico, 27 Nov (Notimex).- El pleno del Senado de la Republica aprobo la creacion del Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas, que por primera vez en la historia del pais reconoce a los pueblos afromexicanos, ademas de que sustituira a la actual Comision Nacional de Pueblos Indigenas.

En la sesion ordinaria, se aprobo el dictamen que Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas, que fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgacion, la cual establece que el nuevo instituto sera un organismo descentralizado de la Administracion Publica Federal, no sectorizado, con personalidad juridica, patrimonio propio y autonomia operativa, tecnica, presupuestal y administrativa.

El dictamen, aprobado por unanimidad por 110 votos, fue retornado a la Camara de Diputados porque se realizaron dos modificaciones y abroga la Ley de la Comision Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas.

La senadora Leonor Noyola Cervantes expuso en tribuna que "se contempla que el Instituto sea la autoridad del Poder Ejecutivo encargado de los asuntos relacionados con los pueblos indigenas y afromexicanos, el cual debera garantizar el ejercicio de sus derechos conforme a la Constitucion politica y los tratados internacionales en los que nuestro pais forma parte".

De acuerdo con la nueva ley, el titular de ese nuevo instituto sera designado por el presidente de la Republica y debera pertenecer a algun pueblo indigena o comunidad afromexicana.

Xochitl Galvez, senadora del Partido Accion Nacional (PAN), indico al respecto que "sera una institucion que normara los procesos de consulta de los pueblos indigenas, de acuerdo con las normas nacionales e internacionales. Quiero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR