Aprueba Senado en comisiones ley ferroviaria

MÉXICO, D.F., diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- El Senado destrabó la minuta de Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, al quitar la figura de concesionario y destinar la función de concesionario a las compañías que decidan participar en el sector.

La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado aprobó por unanimidad el dictamen de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, de común acuerdo con la Cámara de Diputados.

El dictamen aprobado por unanimidad será enviado al pleno senatorial y una vez que sea votado podrá ser remitido a San Lázaro, y como los diputados están de acuerdo, el tema podría pasar a la asamblea dentro de las fechas del 15 de diciembre en que concluye el periodo de sesiones, y remitir el decreto al Ejecutivo para su promulgación.

Los senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes también aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley de Aviación Civil y de la Ley de Aeropuertos, que someten al sector aeronáutico a un ajuste de modernización que brindará competitividad a la economía mexicana, expuso el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón.

Entre las medidas que ajusta el Senado a la minuta de los diputados destacan reglas de la aviación general, en las que se prohíbe el cabotaje, esto es, el servicio de salida y destino dentro del territorio nacional que brinde el servicio privado comercial del exterior. Los cambios están admitidos por la Cámara de Diputados y los aprobará cuando lleguen a San Lázaro.

Jorge Luis Lavalle (PAN) lamentó que el PRI haya pedido retirar de la discusión la minuta de reformas a la Ley Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, dado que sus senadores en la comisión pidieron tiempo para recabar información al respecto de medidas que afectarían al autotransporte, una de ellas la salida de uso de unidades con 18 y 20 años de antigüedad.

El panista dijo que las tres minutas forman un diseño moderno para el sector, por vías, terrestre y aéreo, y quedará inconcluso.

Los senadores modificaron la minuta que llegó del Senado de la Ley del Servicio Ferroviario, y retiraron la figura de permisionario para que los actores de esta industria concurran como concesionarios.

Dijo Lozano que la minuta de los diputados, en materia ferroviaria incluía la figura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR