Aprueba el Pleno pensiones de TSJ

AutorPerla Martínez y Abraham Vázquez

Una vez completados 20 años de trabajo, magistrados del Poder Judicial podrán acceder a una pensión de 91 mil 506 pesos mensuales por un periodo igual al que laboraron.

Ayer, el Congreso local avaló la primera vuelta de la reforma constitucional y a la Ley Orgánica del Poder Judicial para que este mismo órgano pueda definir el monto de una pensión.

De acuerdo con el dictamen de las comisiones unidas de Legislación y Justicia y Seguridad Pública, el monto debe ser lo equivalente al salario de un juez de primera instancia y el periodo no deberá exceder el tiempo en que prestaron servicios como magistrados.

Antes de cerrar el periodo extraordinario de sesiones, estas reformas fueron aprobadas con 30 votos a favor y el voto en contra del Diputado Eduardo Arguijo, del PRD.

Para que puedan ser una realidad, se requiere una segunda vuelta, que debe realizarse en otro periodo de sesiones.

En éste, se deben registrar al menos 28 votos.

Minutos antes de aprobarse en primera vuelta la pensión a los magistrados del Poder Judicial, el Presidente del Tribunal de Justicia aprobó los montos acordados el lunes en comisiones.

"Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre", dijo Gustavo Adolfo Guerrero.

Señaló que la pensión debe verse desde el enfoque de que los magistrados, al dejar el cargo, no deben tener preocupaciones económicas, aunque insistió en que deben ser "moderadas" y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR