Aprueba ONU freno a terrorismo nuclear

AutorAlberto Armendáriz

EL NORTE / Estados Unidos

NUEVA YORK.- La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó ayer por unanimidad un tratado para prevenir el terrorismo nuclear, al penalizar la posesión y la amenaza de uso de material radioactivo con esos fines.

"La adopción de esta Convención, después de años de negociaciones, es un paso vital hacia los esfuerzos multilaterales para evitar el terrorismo nuclear", señaló el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en un comunicado a través del cual exhortó a los 191 países miembros de la organización a firmar sin demora el documento.

El tratado quedará abierto a la firma a partir del 14 de septiembre, cuando se celebre en Nueva York la cumbre de jefes de Estado por los 60 años de la ONU, y requiere que sea ratificado por 22 países para que entre en vigor.

La Convención Internacional para la Supresión de Actos de Terrorismo Nuclear establece que comete un delito quien "ilícita o intencionalmente posea material radiactivo o fabrique o posea un dispositivo con el propósito de causar la muerte o daños corporales graves a la propiedad y el medioambiente".

También penaliza a quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR