Acuerdo por el que se aprueba el Manual General de Organización del Municipio de Tequisquiapan, Qro.

27 de marzo de 2009 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 2575
GOBIERNO MUNICIPAL
C. NOÉ ZÁRRAGA TREJO, PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE TEQUISQUIAPAN,
QRO., HAGO SABER A SUS HABITANTES QUE CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 115 DE LA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 30 FRACCIÓN I, 146 Y 147 DE LA LEY PARA LA
ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA DEL MUNICIPIO LIBRE DEL ESTADO DE QUERÉTARO, Y
C O N S I D E R A N D O
Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 115 señala que «Los Estados
adoptarán... como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio libre…»
Que la Ley para la Organización Política y Administrativa del Municipio Libre del Estado de Querétaro regula el
ejercicio de las competencias que corresponden a los municipios del Estado, dotándoles de la facultad para «Aprobar los
bandos de policía y gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general
dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, que regulen las
materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y que aseguren la participación
ciudadana y vecinal.»
Que la organización administrativa es parte de un proceso que se da en todas las entidades, sean públicas o
privadas, llamado PROCESO ADMINISTRATIVO, consistente en las siguientes etapas:
Planeación: En la que se establecen los objetivos que se pretenden alcanzar. Así mismo, se define: qué, cómo,
cuándo, dónde, porqué, para qué, para quién, cuánto, quiénes.
Organización: En la que se precisan: la estructura de la organización, puestos y funciones y responsabilidades
concretas.
Integración ó Ejecutivo: En la que se lleva a la práctica los objetivos definidos en la planeación, allegando los
recursos materiales, técnicos, financieros y humanos, reclutando al personal que cuente con el perfil definido a su
área de trabajo.
Dirección: En la que se coordinan las actividades, se encamina a la organización, para obtener los objetivos
definidos.
Control: En la que se verifican las actividades realizadas contra las planeadas, así como los resultados obtenidos,
a fin de comprobar si se cumplieron los objetivos.
Que en sentido estricto, la gestión municipal comprende el conjunto de las acciones que planean, programan,
ejecutan, controlan y evalúan las dependencias, órganos y unidades de la Administración Pública Municipal; encaminadas al
logro de objetivos y el cumplimiento de metas establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo, los planes sectoriales y
programas operativos de trabajo; estableciendo sus interrelaciones, así como los requerimientos en materia de: recursos
humanos, materiales y financieros.
Que, por lo tanto, es necesario que exista una organización administrativa adecuada para que el Gobierno Municipal
tenga mayores posibilidades de éxito en la realización de su gestión, en beneficio de la comunidad municipal.
Que el Manual General de Organización del municipio de Tequisquiapan, Qro., es un documento que contiene, en
forma ordenada y sistemática, información sobre: historia, marco jurídico-administrativo, estructura orgánica, objetivos y
funciones de las Dependencias, Órganos y Unidades de la Administración Pública Municipal.
Que el objeto de dicho Manual General de Organización, consiste en proporcionar de forma ordenada, información
básica de la estructura de organización y funcionamiento de las unidades administrativas de la Administración Pública
Municipal, como una referencia normativa que determina el cumplimiento de responsabilidades respecto a las funciones
encomendadas.
Que la emisión del Manual General de Organización trae aparejada una serie de ventajas para la Administración
Pública de este municipio, entre las cuales se encuentran las siguientes:
Presenta una visión de conjunto de las dependencias, órganos y unidades administrativas que la integran.
Pág. 2576 PERIÓDICO OFICIAL 27 de marzo de 2009
Precisa las funciones encomendadas a la dependencia, órgano o unidad administrativa, para evitar duplicidades;
detectar omisiones, y deslindar responsabilidades.
Orienta la ejecución de las actividades encomendadas al personal, y propicia su estandarización.
Permite el ahorro de tiempo y esfuerzos en la ejecución de las funciones, evitando la repetición de instrucciones y
directrices.
Proporciona información básica para la planeación e instrumentación de medidas de modernización administrativa.
Sirve como medio de integración al personal de nuevo ingreso; facilitando su inducción al área y Puesto de
adscripción.
Que el Manual General de Organización del Municipio de Tequisquiapan, Qro., se compone de lo siguientes
elementos:
Presentación e Introducción: Se refieren a la exposición y el preámbulo que el Titular de la Administración
Pública Municipal dirige al lector, sobre el contenido del documento, de su utilidad y de los fines y propósitos
generales que se pretenden cumplir a través de él.
Antecedentes Históricos: Alude a una descripción del origen, antecedentes o hechos pasados sobresalientes
acerca de la existencia del Municipio y su Administración Pública; asimismo se mencionan las leyes o decretos que
crearon y han modificado los aspectos de la organización de ésta.
Marco Legal: Se relacionan los principales ordenamientos jurídicos vigentes que regulan la operación y
funcionamiento de la Administración Pública Municipal.
Atribuciones: Desde el punto de vista jurídico, las atribuciones representan el medio para alcanzar los fines,
se constituyen además en la facultad de obrar o derecho de hacer, asignada a la Administración Pública
Municipal -y sus dependencias y unidades- mediante un instrumento jurídico o administrativo.
Misión, Visión y Valores: La misión describe el propósito que pretende alcanzar el Gobierno Municipal, en el
cumplimiento de sus competencias y atribuciones legalmente conferidas; mientras que la visión, representa el
escenario de futuro hacia donde aquel se propone dirigir -de manera estratégica- sus esfuerzos. Por último, los
valores son el conjunto de principios éticos que orientan el desempeño de la Administración Pública Municipal, con
motivo de sus funciones y actividades institucionales.
Estructura Orgánica: Este apartado se refiere a la descripción ordenada de las dependencias, órganos y unidades
administrativas adscritas a la Administración Pública Municipal. En este sentido, permite advertir los niveles de
jerarquía y las relaciones de coordinación existentes entre ellas.
Organigrama: Es la representación gráfica de la estructura orgánica y refleja en forma esquemática, la ubicación
de las dependencias, órganos y unidades administrativas que la conforman.
Objetivo y Funciones: El primero, describe de forma operativa, el modo en que se propone realizar la
competencia, facultad o función que recae, por delegación del Ayuntamiento, en la Dependencia, Órgano o Unidad
administrativa correspondiente.
Las segundas, constituyen el conjunto de acciones clave, a través de las cuales se alcanzará el objetivo planteado.
Las funciones han sido ordenadas en:
Funciones Sustantivas.- Son las que se encuentran alineadas con las materias de competencia legal del
Gobierno Municipal; donde destacan las de naturaleza exclusiva, concurrente y de colaboración, para el
cumplimiento de sus fines generales.
De apoyo o adjetivas.- Son aquellas que facilitan y contribuyen al logro de las funciones sustantivas. Por su
naturaleza técnico administrativa, son de carácter obligatorio y de aplicación general hacia el conjunto de la
Administración Pública Municipal.
Por lo anteriormente expuesto, el Ayuntamiento de Tequisquiapan, Qro., en la Quincuagésima Octava Sesión
Ordinaria de Cabildo de fecha diecisiete de febrero del año dos mil nueve, tuvo a bien aprobar y expedir el siguiente:
27 de marzo de 2009 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 2577
ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA
EL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
DEL MUNICIPIO DE TEQUISQUIAPAN, QRO.
ÚNICO.- Se aprueba el Manual General de Organización del Municipio de Tequisquiapan, Qro., para quedar como
sigue:
AYUNTAMIENTO DE TEQUISQUIAPAN
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
DEL MUNICIPIO DE TEQUISQUIAPAN
ÍNDICE
I. Presentación
II. Introducción
III. Antecedentes Históricos
IV. Marco Legal
V. Misión, Visión y Valores del Gobierno Municipal
VI. Organigrama General Tequisquiapan
VII. Organigramas, Objetivos y Funciones por Dependencias y Órganos administrativos.
VII.1. Presidencia Municipal
1. Unidad de Acceso a la Información Gubernamental
2. Unidad de Comunicación Social
3. Contraloría Municipal
VII.2. Secretaría del Ayuntamiento
1. Registro Civil
2. Juzgado Cívico Municipal
3. Unidad Jurídica
VII.3 Oficialía Mayor
1. Coordinación de Recursos Humanos
2. Coordinación de Adquisiciones
3. Coordinación de Inventarios de Bienes Muebles e Inmuebles
4. Coordinación de Transporte
5. Coordinación de Eventos Especiales
6 Coordinación de Informática
VII.4 Dirección de Tesorería Municipal
1 Subdirección de Tesorería
2 Coordinación de Ingresos
3 Coordinación de Egresos
4 Inspección de Comercio
VII.5 Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal
1 Coordinación de Policía Preventiva
2 Coordinación de Tránsito Municipal
3 Coordinación de Protección Civil

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR