Aprueba Macedonia plan de paz

SKOPJE (AFP/NTX).- El Gobierno macedonio aprobó ayer un plan de paz propuesto por el Presidente Boris Trajkovski, aceptando por primera vez un control internacional para supervisar la desmilitarización de la guerrilla albanesa, en el segundo día de un cese el fuego respetado globalmente por el Ejército y los rebeldes del UCK.

El Ministro macedonio de Defensa, Vlado Buckovski, anunció que el Gobierno de unidad nacional, que reúne a partidos macedonios y albaneses, hasta ahora divididos acerca de la estrategia frente a la guerrilla, había "adoptado el plan" del jefe de Estado, que busca poner fin a cuatro meses y medio de conflicto. El desarme de los rebeldes y una amnistía parcial, reservada a los "ciudadanos macedonios" que tomaron las armas y que descarta a los jefes de la guerrilla de los albaneses de Macedonia del Ejército de Liberación Nacional (UCK), serán supervisados por la Fuerza Multinacional de Paz en Kosovo de la OTAN (KFOR), y la Unión Europea (UE).

De esta forma, Skopje, presionado por la comunidad internacional para hallar una salida pacífica a la crisis, respondió a una propuesta de ayuda para el desarme efectuada por el Secretario general de la Alianza Atlántica, George Robertson. La guerrilla, que había rechazado cualquier idea de amnistía, no reaccionó inmediatamente al plan, pero ayer anunció de su lado un cese el fuego.

El plan de desarme del ONA (Ejército de Liberación Nacional de albaneses en Macedonia).está compuesto de cinco puntos. El primero propone una ofensiva política para lograr su desarme y crear unidades mixtas de Policía y Ejército. Así la Policía estará bajo el mando del Ejército y no podrá excederse en sus operaciones contra la guerrilla albanesa.

Una segunda fase del plan es aislar política y militarmente a los rebeldes, mientras que la tercera, considerada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR