SE APRUEBA EL INFORME DEL RESULTADO DE LA CUENTA PUBLICA, EJERCICIO FISCAL 2007
Al margen un Sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.-
Poder Legislativo.- Nayarit.
El Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit
Representado por su XXIX Legislatura, decreta
Aprobar el Informe del Resultado de la
Cuenta Pública, ejercicio fiscal 2007
Artículo Único.- Es de aprobarse y se aprueba el Informe del Resultado de la Cuenta
Pública ejercicio fiscal 2007, presentado por el Órgano de Fiscalización Superior de conformidad a las consideraciones y recomendaciones planteadas en el dictamen correspondiente al presente decreto.
D A D O en la Sala de Sesiones “Lic. Benito Juárez García” recinto oficial del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en Tepic, su Capital, a los quince días del mes de abril del año dos mil diez.
Dip. Eddy Arturo Piña Ortega, Presidente.-
Rúbrica.-
Franco, Secretario.-
Rúbrica.-
Rúbrica.
Sábado 17 de Abril de 2010 Periódico Oficial 3
COMISIÓN DE HACIENDA, CUENTA PÚBLICA Y
PRESUPUESTO
DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO
RELATIVO AL INFORME DEL RESULTADO DE LA
CUENTA
PÚBLICA
CORRESPONDIENTE
AL
EJERCICIO FISCAL 2007.
H. ASAMBLEA LEGISLATIVA
Con la facultad que nos confieren los artículos 47 fracciones VII y XXVI, 114 y 121 apartados A y B de la Constitución Política Local, el Congreso del Estado por conducto de la Comisión que al rubro se indica emite el presente dictamen del informe del resultado con el objeto de concluir el proceso de fiscalización de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2007, al tenor de los siguientes apartados:
Competencia Legal de la Comisión
De conformidad a lo dispuesto por al artículo 108 de la Ley Orgánica del Poder
Legislativo que de manera específica establece:
Artículo 108.- La Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, coordinará y evaluará el funcionamiento del órgano de fiscalización; será el conducto de comunicación del Congreso y recibirá el informe del resultado de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas mediante el dictamen correspondiente, para su turno al pleno del Congreso.
Antecedentes
Como se ha dado a conocer por ésta Legislatura, existe un rezago en el proceso de fiscalización de diversos ejercicios fiscales, específicamente en lo concerniente a la última etapa, misma que por disposición constitucional se encuentra a cargo de este Congreso.
En ese sentido, y toda vez que la dictaminación y aprobación respecto a los informes del resultado de las Cuentas Públicas 2002 – 2008 se encuentra inconcluso, ésta
Legislatura con el afán de hacer frente a tal deber en fecha 21 de noviembre de 2009 a través del decreto que contiene diversas reformas a la Ley de Órgano de Fiscalización
Superior, se estableció a través de una disposición transitoria un plazo perentorio en los siguientes términos:
Resultado de la revisión de las cuentas públicas correspondientes a los ejercicios fiscales 2002 a 2006, antes del 30 de abril de 2010 a efecto de remitirlos al pleno del Congreso para su sanción definitiva. Los decretos respectivos deberán publicarse en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado.”
Partiendo de lo anterior, la Comisión Dictaminadora emitió en fecha 24 de marzo de cada uno de los informes del resultado antes referidos; dicho acuerdo establece el orden de prelación en que habrán de dictaminarse los informes; así como los criterios que deberá atender el dictamen correspondiente.
A este respecto cabe mencionar que conforme al Acuerdo de Trámite en alusión se iniciará con la dictaminación de los ejercicios fiscales 2008 y 2007, el caso específico que nos ocupa es en relación al ejercicio 2007 por lo que nos permitimos referir lo siguiente: a) En fecha 15 de febrero de 2008 fecha límite para la presentación de la Cuenta Pública ejercicio fiscal 2007 acorde a lo dispuesto por el artículo 38 fracción I de la Ley de la materia; se inicia el proceso de fiscalización de dichas cuentas de conformidad al contenido del numeral 50 de la misma ley. b) En ese sentido y agotadas las etapas de emisión del pliego de observaciones y en su caso la correspondiente de solventación de las mismas, el Órgano de Fiscalización
Superior presentó en tiempo el Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta
Pública 2007.
Por lo que en términos de la Ley del Órgano, ésta Comisión emite el presente dictamen al tenor de las siguientes:
Consideraciones
Escenario económico
La Hacienda Pública del Estado de Nayarit para el ejercicio fiscal 2007 fue de ochocientos cuarenta y cuatro pesos 20/100), que se distribuyeron de la siguiente manera:
Hacienda Pública del Estado de Nayarit: 2007
Egresos totales
Poder Ejecutivo
Poder Legislativo
Poder Judicial
Organismos Autónomos
Municipios
Gasto Federalizado
TOTAL
Fuente: Presupuesto de Egresos del Estado de Nayarit, para el ejercicio fiscal 2007.
Sábado 17 de Abril de 2010 Periódico Oficial 5
Resultados de las finanzas públicas
INDICADORES FINANCIEROS MUNICIPALES 2007 CON EL VALOR ESTANDARIZADO
M
U
N
IC
IP
IO
S
L
IQ
U
ID
E
Z
R
E
C
P
R
E
D
IA
L
R
E
C
A
G
U
A
O
T
A
B
L
E
IN
D
E
P
E
N
D
E
N
C
IA
IN
A
N
C
IE
R
A
C
A
P
P
A
G
O
E
R
V
D
E
U
D
A
A
P
A
L
A
N
C
A
M
IE
N
T
O
IN
A
N
C
IE
R
O
S
U
S
T
E
N
T
A
B
IL
ID
A
D
IN
A
N
C
IE
R
A
G
E
S
T
IÓ
N
E
O
M
IN
A
B
A
L
A
N
C
E
IN
A
N
C
IE
R
O
M
IL
E
S
E
S
O
S
A
U
T
O
N
O
M
IA
IN
C
A
P
A
C
ID
A
D
IN
A
N
C
IE
R
A
D
E
P
E
N
D
E
N
C
IA
IN
A
N
C
IE
R
A
D
E
P
E
N
D
E
N
C
IA
IN
R
E
L
A
T
IV
A
A
U
T
O
N
O
M
IA
T
R
IB
U
T
A
R
IA
IN
G
R
E
S
O
E
R
P
IT
A
IN
V
E
R
S
IÓ
N
U
N
IC
IP
A
L
IN
V
E
R
S
IÓ
N
E
R
P
IT
A
P
R
O
M
E
D
IO
Acaponeta
Ahuacatlan
Amatlán
B. Banderas
Compostela
Huajicori
Ixtlán
Jala
Del Nayar
Rosamorada
Ruiz
San Blas
San Pedro L.
Santa Maria
Santiago
Tecuala
Tepic
Tuxpan
Xalisco
Yesca
B) Datos Básicos del Informe de la Revisión de la Cuenta Pública.
Auditorías practicadas
Durante el ejercicio fiscal 2008 se realizaron 117 auditorías correspondientes a la cuenta pública 2007, las cuales se distribuyeron de la manera siguiente:
TIPO DE AUDITORÍA
NÚMERO DE AUDITORÍAS
Gestión Financiera
Infraestructura Pública
Del Desempeño
Programa PROFIS
Especial Bahía de Banderas
Total
Cobertura de la fiscalización
La fiscalización de la hacienda pública del estado de Nayarit para el ejercicio 2007, consideró una muestra del universo de fiscalización representado por 134 entes públicos, de acuerdo con un programa de auditorías, su normatividad para llevarlas a cabo, así como los recursos y fuerza de trabajo disponible por el Órgano de
Fiscalización Superior, se alcanzó un total de 48 entes fiscalizados.
Enfoque y alcances de la fiscalización
Del universo de sujetos a fiscalizar compuesto por los poderes del estado, organismos descentralizados y desconcentrados estatales y municipales, así como fideicomisos y organismos autónomos, se realizaron auditorías con diversos enfoques y alcances, tal como se describe a continuación:
Sujetos Fiscalizados
Gestión
Financiera
Infraestructura
Pública
Poder Legislativo
Poder Ejecutivo
Poder Judicial
Organismos
Descentralizados
Organismos Autónomos
Ayuntamientos
Organismos Desc.
Municipales
Observaciones-acciones promovidas
Como resultado de la fiscalización a la cuenta pública 2007, se determinaron en el informe final de la revisión 1,431 observaciones, de las cuales 1,221 corresponden a responsabilidades administrativas y 210 a responsabilidades resarcitorias.
SUJETOS FISCALIZADOS
TOTALES
SOLVENTADAS SIN SOLVENTAR
Poderes del Estado
Organismos Desc. y
Autónomos
Ayuntamientos y Org. Desc.
Especial Bahía 2002 – 2006
Totales
Sábado 17 de Abril de 2010 Periódico Oficial 7
SUJETOS FISCALIZADOS ADMINISTRATIVAS RESARCITORIAS TOTALES
Poderes del Estado
Organismos Desc. y
Autónomos
Ayuntamientos y Org. Desc.
Especial Bahía 2002 -2006
Totales
Asimismo se determinaron 415 recomendaciones a los sujetos fiscalizados correspondientes a las auditorias de Gestión Financiera e Infraestructura Pública; aunado a las determinadas por la auditoria de Evaluación del Desempeño.
SUJETOS FISCALIZADOS
RECOMENDACIONES
Poderes del Estado
Organismos Desc. y Autónomos
Ayuntamientos y Org. Desc.
Especial Bahía 2002 -2006
Totales
Recurrencia de irregularidades
Las recurrencias de irregularidades determinadas a los sujetos fiscalizados se pueden clasificar en administrativas y/o resarcitorias, de la fiscalización a la cuenta pública 2007 se encontraron las siguientes:
Administrativas tiempo y forma. presentan con oportunidad.
Resarcitorias presuntamente apócrifas del
Sistema de
Administración Tributaria).
Las irregularidades presentadas en la Evaluación del Desempeño encontramos las siguientes: objeto del gasto, por lo tanto los Programas Operativos Anuales (POA), están deficientemente integrados. encuentran actualizados. publicados. contabilidad en cada una de las secretarías o dependencias del Gobierno, esto trae como consecuencia el no tener los elementos para poder hacer una evaluación precisa en cada ente y poder determinar cuál de ellas es más o menos eficiente. conocer la satisfacción del ciudadano de los servicios que proporciona. cumplimiento y satisfacción de los servicios públicos prestados.
Infraestructura Social Municipal. generalmente se ubican con menor grado de marginación.
Fortalecimiento Municipal en el...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba