SE APRUEBA EL INFORME DEL RESULTADO DE LA CUENTA PUBLICA, EJERCICIO FISCAL 2007

Al margen un Sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Poder Legislativo.- Nayarit.

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit

Representado por su XXIX Legislatura, decreta

Aprobar el Informe del Resultado de la

Cuenta Pública, ejercicio fiscal 2007

Artículo Único.- Es de aprobarse y se aprueba el Informe del Resultado de la Cuenta

Pública ejercicio fiscal 2007, presentado por el Órgano de Fiscalización Superior de conformidad a las consideraciones y recomendaciones planteadas en el dictamen correspondiente al presente decreto.

Transitorio
Artículo Único El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Nayarit, debiendo acompañar el contenido íntegro del dictamen correspondiente.

D A D O en la Sala de Sesiones “Lic. Benito Juárez García” recinto oficial del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en Tepic, su Capital, a los quince días del mes de abril del año dos mil diez.

Dip. Eddy Arturo Piña Ortega, Presidente.-

Rúbrica.-

Franco, Secretario.-

Rúbrica.-

Rúbrica.

Sábado 17 de Abril de 2010 Periódico Oficial 3

COMISIÓN DE HACIENDA, CUENTA PÚBLICA Y

PRESUPUESTO

DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO

RELATIVO AL INFORME DEL RESULTADO DE LA

CUENTA

PÚBLICA

CORRESPONDIENTE

AL

EJERCICIO FISCAL 2007.

H. ASAMBLEA LEGISLATIVA

Con la facultad que nos confieren los artículos 47 fracciones VII y XXVI, 114 y 121 apartados A y B de la Constitución Política Local, el Congreso del Estado por conducto de la Comisión que al rubro se indica emite el presente dictamen del informe del resultado con el objeto de concluir el proceso de fiscalización de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2007, al tenor de los siguientes apartados:

Competencia Legal de la Comisión

De conformidad a lo dispuesto por al artículo 108 de la Ley Orgánica del Poder

Legislativo que de manera específica establece:

Artículo 108.- La Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, coordinará y evaluará el funcionamiento del órgano de fiscalización; será el conducto de comunicación del Congreso y recibirá el informe del resultado de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas mediante el dictamen correspondiente, para su turno al pleno del Congreso.

Antecedentes

Como se ha dado a conocer por ésta Legislatura, existe un rezago en el proceso de fiscalización de diversos ejercicios fiscales, específicamente en lo concerniente a la última etapa, misma que por disposición constitucional se encuentra a cargo de este Congreso.

En ese sentido, y toda vez que la dictaminación y aprobación respecto a los informes del resultado de las Cuentas Públicas 2002 – 2008 se encuentra inconcluso, ésta

Legislatura con el afán de hacer frente a tal deber en fecha 21 de noviembre de 2009 a través del decreto que contiene diversas reformas a la Ley de Órgano de Fiscalización

Superior, se estableció a través de una disposición transitoria un plazo perentorio en los siguientes términos:

Resultado de la revisión de las cuentas públicas correspondientes a los ejercicios fiscales 2002 a 2006, antes del 30 de abril de 2010 a efecto de remitirlos al pleno del Congreso para su sanción definitiva. Los decretos respectivos deberán publicarse en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado.”

Partiendo de lo anterior, la Comisión Dictaminadora emitió en fecha 24 de marzo de cada uno de los informes del resultado antes referidos; dicho acuerdo establece el orden de prelación en que habrán de dictaminarse los informes; así como los criterios que deberá atender el dictamen correspondiente.

A este respecto cabe mencionar que conforme al Acuerdo de Trámite en alusión se iniciará con la dictaminación de los ejercicios fiscales 2008 y 2007, el caso específico que nos ocupa es en relación al ejercicio 2007 por lo que nos permitimos referir lo siguiente: a) En fecha 15 de febrero de 2008 fecha límite para la presentación de la Cuenta Pública ejercicio fiscal 2007 acorde a lo dispuesto por el artículo 38 fracción I de la Ley de la materia; se inicia el proceso de fiscalización de dichas cuentas de conformidad al contenido del numeral 50 de la misma ley. b) En ese sentido y agotadas las etapas de emisión del pliego de observaciones y en su caso la correspondiente de solventación de las mismas, el Órgano de Fiscalización

Superior presentó en tiempo el Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta

Pública 2007.

Por lo que en términos de la Ley del Órgano, ésta Comisión emite el presente dictamen al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Escenario económico

La Hacienda Pública del Estado de Nayarit para el ejercicio fiscal 2007 fue de ochocientos cuarenta y cuatro pesos 20/100), que se distribuyeron de la siguiente manera:

Hacienda Pública del Estado de Nayarit: 2007

Egresos totales

Poder Ejecutivo

Poder Legislativo

Poder Judicial

Organismos Autónomos

Municipios

Gasto Federalizado

TOTAL

Fuente: Presupuesto de Egresos del Estado de Nayarit, para el ejercicio fiscal 2007.

Sábado 17 de Abril de 2010 Periódico Oficial 5

Resultados de las finanzas públicas

INDICADORES FINANCIEROS MUNICIPALES 2007 CON EL VALOR ESTANDARIZADO

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Acaponeta

Ahuacatlan

Amatlán

B. Banderas

Compostela

Huajicori

Ixtlán

Jala

Del Nayar

Rosamorada

Ruiz

San Blas

San Pedro L.

Santa Maria

Santiago

Tecuala

Tepic

Tuxpan

Xalisco

Yesca

B) Datos Básicos del Informe de la Revisión de la Cuenta Pública.

Auditorías practicadas

Durante el ejercicio fiscal 2008 se realizaron 117 auditorías correspondientes a la cuenta pública 2007, las cuales se distribuyeron de la manera siguiente:

TIPO DE AUDITORÍA

NÚMERO DE AUDITORÍAS

Gestión Financiera

Infraestructura Pública

Del Desempeño

Programa PROFIS

Especial Bahía de Banderas

Total

Cobertura de la fiscalización

La fiscalización de la hacienda pública del estado de Nayarit para el ejercicio 2007, consideró una muestra del universo de fiscalización representado por 134 entes públicos, de acuerdo con un programa de auditorías, su normatividad para llevarlas a cabo, así como los recursos y fuerza de trabajo disponible por el Órgano de

Fiscalización Superior, se alcanzó un total de 48 entes fiscalizados.

Enfoque y alcances de la fiscalización

Del universo de sujetos a fiscalizar compuesto por los poderes del estado, organismos descentralizados y desconcentrados estatales y municipales, así como fideicomisos y organismos autónomos, se realizaron auditorías con diversos enfoques y alcances, tal como se describe a continuación:

Sujetos Fiscalizados

Gestión

Financiera

Infraestructura

Pública

Poder Legislativo

Poder Ejecutivo

Poder Judicial

Organismos

Descentralizados

Organismos Autónomos

Ayuntamientos

Organismos Desc.

Municipales

Observaciones-acciones promovidas

Como resultado de la fiscalización a la cuenta pública 2007, se determinaron en el informe final de la revisión 1,431 observaciones, de las cuales 1,221 corresponden a responsabilidades administrativas y 210 a responsabilidades resarcitorias.

SUJETOS FISCALIZADOS

TOTALES

SOLVENTADAS SIN SOLVENTAR

Poderes del Estado

Organismos Desc. y

Autónomos

Ayuntamientos y Org. Desc.

Especial Bahía 2002 – 2006

Totales

Sábado 17 de Abril de 2010 Periódico Oficial 7

SUJETOS FISCALIZADOS ADMINISTRATIVAS RESARCITORIAS TOTALES

Poderes del Estado

Organismos Desc. y

Autónomos

Ayuntamientos y Org. Desc.

Especial Bahía 2002 -2006

Totales

Asimismo se determinaron 415 recomendaciones a los sujetos fiscalizados correspondientes a las auditorias de Gestión Financiera e Infraestructura Pública; aunado a las determinadas por la auditoria de Evaluación del Desempeño.

SUJETOS FISCALIZADOS

RECOMENDACIONES

Poderes del Estado

Organismos Desc. y Autónomos

Ayuntamientos y Org. Desc.

Especial Bahía 2002 -2006

Totales

Recurrencia de irregularidades

Las recurrencias de irregularidades determinadas a los sujetos fiscalizados se pueden clasificar en administrativas y/o resarcitorias, de la fiscalización a la cuenta pública 2007 se encontraron las siguientes:

Administrativas tiempo y forma. presentan con oportunidad.

Resarcitorias presuntamente apócrifas del

Sistema de

Administración Tributaria).

Las irregularidades presentadas en la Evaluación del Desempeño encontramos las siguientes: objeto del gasto, por lo tanto los Programas Operativos Anuales (POA), están deficientemente integrados. encuentran actualizados. publicados. contabilidad en cada una de las secretarías o dependencias del Gobierno, esto trae como consecuencia el no tener los elementos para poder hacer una evaluación precisa en cada ente y poder determinar cuál de ellas es más o menos eficiente. conocer la satisfacción del ciudadano de los servicios que proporciona. cumplimiento y satisfacción de los servicios públicos prestados.

Infraestructura Social Municipal. generalmente se ubican con menor grado de marginación.

Fortalecimiento Municipal en el...

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