SE APRUEBA EL INFORME DEL RESULTADO DE LA CUENTA PUBLICA, EJERCICIO FISCAL 2008

Al margen un Sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Poder Legislativo.- Nayarit.

Representado por su XXIX Legislatura, decreta

Aprobar el Informe del Resultado de la Cuenta Pública, ejercicio fiscal 2008

Artículo Único.- Es de aprobarse y se aprueba el Informe del Resultado de la Cuenta

Pública ejercicio fiscal 2008, presentado por el Órgano de Fiscalización Superior de conformidad a las consideraciones y recomendaciones planteadas en el dictamen correspondiente al presente decreto.

Transitorio
Artículo Único El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Nayarit, debiendo acompañar el contenido íntegro del dictamen correspondiente.

D A D O en la Sala de Sesiones “Lic. Benito Juárez García” recinto oficial del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en Tepic, su Capital, a los quince días del mes de abril del año dos mil diez.

Dip. Eddy Arturo Piña Ortega, Presidente.-

Rúbrica.-

Franco, Secretario.-

Rúbrica.-

Rúbrica.

Sábado 17 de Abril de 2010 Periódico Oficial 3

COMISIÓN DE HACIENDA, CUENTA PÚBLICA Y

PRESUPUESTO

DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO

RELATIVO AL INFORME DEL RESULTADO DE LA

CUENTA

PÚBLICA

CORRESPONDIENTE

AL

EJERCICIO FISCAL 2008.

H. ASAMBLEA LEGISLATIVA

Con la facultad que nos confieren los artículos 47 fracciones VII y XXVI, 114 y 121 apartados A y B de la Constitución Política Local, éste Congreso por conducto de la

Comisión que al rubro se indica emite el presente dictamen del informe del resultado con el objeto de concluir el proceso de fiscalización de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2008, al tenor de los siguientes apartados:

Competencia Legal de la Comisión

De conformidad a lo dispuesto por el artículo 108 de la Ley Orgánica del Poder

Legislativo que de manera específica establece:

Artículo 108.- La Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, coordinará y evaluará el funcionamiento del órgano de fiscalización; será el conducto de comunicación del Congreso y recibirá el informe del resultado de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas mediante el dictamen correspondiente, para su turno al pleno del Congreso.

Antecedentes

Como se ha dado a conocer por ésta Legislatura, existe un rezago en el proceso de fiscalización de diversos ejercicios fiscales, específicamente en lo concerniente a la última etapa, misma que por disposición constitucional se encuentra a cargo de este Congreso.

En ese sentido, y toda vez que la dictaminación y aprobación respecto a los informes del resultado de las Cuentas Públicas 2002 – 2008 se encuentra inconcluso, ésta

Legislatura con el afán de hacer frente a tal deber en fecha 21 de noviembre de 2009 a través del decreto que contiene diversas reformas a la Ley de Órgano de Fiscalización

Superior, se estableció a través de una disposición transitoria un plazo perentorio en los siguientes términos:

Resultado de la revisión de las cuentas públicas correspondientes a los ejercicios fiscales 2002 a 2006, antes del 30 de abril de 2010 a efecto de remitirlos al pleno del Congreso para su sanción definitiva. Los decretos respectivos deberán publicarse en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado.”

Partiendo de lo anterior, la Comisión Dictaminadora emitió en fecha 24 de marzo de cada uno de los informes del resultado antes referidos; dicho acuerdo establece el orden de prelación en que habrán de dictaminarse los informes; así como los criterios que deberá atender el dictamen correspondiente.

A este respecto cabe mencionar que conforme al Acuerdo de Trámite en alusión se iniciará con la dictaminación de los ejercicios fiscales 2008 y 2007, el caso específico que nos ocupa es en relación al ejercicio 2008 por lo que nos permitimos referir lo siguiente: a) En fecha 15 de febrero de 2009 fue presentada ante el Congreso por conducto del dispuesto por el numeral 38 fracción I de la Ley de la materia. Cabe mencionar, que con dicha presentación se dio inicio al proceso de fiscalización. b) Continuando con las etapas se llegó a la presentación del Informe del Resultado de la

Revisión de la Cuenta Pública 2008, fue recibida por este Congreso en fecha 17 de noviembre de 2009, no obstante que su fecha límite ordinaria feneció el 15 de los mismos mes y año toda vez que mediante acuerdo de trámite del 11 de noviembre de

Por lo anterior esta Comisión Dictaminadora, atendiendo las etapas del proceso de fiscalización realiza la dictaminación del asunto de mérito ajustándose a los criterios señalados en el Acuerdo de Trámite aprobado en fecha 24 de marzo del presente año por esta Comisión, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

A) Resultados Relevantes de la Cuenta Pública 2008.

Escenario económico.

La Hacienda Pública del Estado de Nayarit para el ejercicio fiscal 2008 fue de cuarenta y tres mil seiscientos cuarenta y cuatro pesos 20/100 moneda nacional), distribuidos de la siguiente manera:

Hacienda Pública del Estado de Nayarit: 2008

Egresos totales

Poder Ejecutivo

Poder Legislativo

Poder Judicial

Organismos Autónomos

Municipios

Gasto Federalizado

TOTAL

Fuente: Presupuesto de Egresos del Estado de Nayarit, para el ejercicio fiscal 2008.

Sábado 17 de Abril de 2010 Periódico Oficial 5

Resultados de las finanzas públicas.

INDICADORES FINANCIEROS MUNICIPALES 2008

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Acaponeta

Ahuacatlán

Amatlán de

Cañas

Compostela

Huajicori

Ixtlán del Río

Jala

Xalisco

Del Nayar

San Pedro

Lagunillas

Santa María del Oro

Santiago

Ixcuintla

Bahía de

Banderas

PROMEDIO

DESVIACIÓN

B) Datos Básicos del Informe de la Revisión de la Cuenta Pública.

Auditorias practicadas.

Durante el ejercicio fiscal 2009 se realizaron 98 auditorías correspondientes a la cuenta pública 2008, las cuales se distribuyeron de la manera siguiente:

TIPO DE AUDITORÍA

NÚMERO DE AUDITORÍAS

Gestión Financiera

Infraestructura Pública

Del Desempeño

Programa PROFIS

Total

Cobertura de la fiscalización.

La fiscalización de la hacienda pública del Estado de Nayarit para el ejercicio 2008, consideró una muestra del universo de fiscalización representado por 134 Entes públicos, de acuerdo con un programa de auditorías, su normatividad para llevarlas a cabo, así como los recursos y fuerza de trabajo disponible por el Órgano de

Fiscalización Superior, se alcanzó un total de 42 entes fiscalizados.

Enfoque y alcances de la fiscalización.

Del universo de sujetos a fiscalizar compuesto por los poderes del estado, organismos descentralizados y desconcentrados estatales y municipales, así como fideicomisos y organismos autónomos, se realizaron auditorías con diversos enfoques y alcances, tal como se describe a continuación:

Sujetos Fiscalizados

Gestión Financiera

Infraestructura

Pública

Poder Legislativo

Poder Ejecutivo

Poder Judicial

Organismos Descentralizados

Fideicomisos

Organismos Autónomos

Organismo Desconcentrado

Ayuntamientos

Organismos Desc. Municipales

Especial Del Nayar

Observaciones-acciones promovidas y efectos

Como resultado de la fiscalización a la cuenta pública 2008, se determinaron en el

Informe de Resultados 1,431 observaciones de las cuales 1,087 corresponden a responsabilidades administrativas y 344 a responsabilidades resarcitorias.

Sábado 17 de Abril de 2010 Periódico Oficial 7

SUJETOS FISCALIZADOS

GESTIÓN

FINANCIERA

INFRA.

PÚBLICA

TOTALES

Poderes y Organismos Desc.

Organismos Autónomos

Ayuntamientos y Org. Desc.

Especial Del Nayar

Totales

SUJETOS FISCALIZADOS ADMINISTRATIVAS RESARCITORIAS TOTALES

Poderes y Organismos Desc.

Organismos Autónomos

Ayuntamientos y Org. Desc.

Especial Del Nayar

Totales

Asimismo se determinaron 95 recomendaciones a los sujetos fiscalizados correspondientes a las auditorias de Gestión Financiera e Infraestructura Pública; por otra parte, la auditoria de Evaluación del Desempeño determinó 352 recomendaciones, lo que resulta un total de 447 recomendaciones determinadas.

SUJETOS FISCALIZADOS

RECOMENDAC.

AUDITORÍA

DESEMPEÑO

TOTALES

Poderes y Organismos Descent.

Organismos Autónomos

Ayuntamientos y Org. Desc.

Especial Del Nayar

Totales

Recurrencia de irregularidades.

Las recurrencias de irregularidades determinadas a los sujetos fiscalizados se pueden clasificar en administrativas y/o resarcitorias, en la fiscalización a la cuenta pública 2008 se encontraron las siguientes:

Administrativas. presentan con oportunidad. recepción al Honorable Congreso del Estado. tiempo y forma.

Resarcitorias. trabajador. presuntamente apócrifas del

Sistema de

Administración Tributaria).

Las irregularidades presentadas en la Evaluación del Desempeño encontramos las siguientes: objeto del gasto, por lo tanto los Programas Operativos Anuales (POA), están deficientemente integrados. mucho menos se actualizan o se redefinen estrategias en base a los resultados obtenidos. se defina con claridad los perfiles requeridos en cada uno de los puestos. carrera que garantice la continuidad con eficiencia de un periodo a otro. carecen de actualización. publicados.

Sábado 17 de Abril de 2010 Periódico Oficial 9 contabilidad en cada una de las secretarías o dependencias del Gobierno, esto trae como consecuencia el no tener los elementos para poder hacer una evaluación precisa en cada ente y poder determinar cuál de ellas es más o menos eficiente. conocer la satisfacción del ciudadano de los servicios que proporciona. cumplimiento y satisfacción de los servicios públicos prestados...

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