SE APRUEBA EL INFORME DEL RESULTADO DE LA CUENTA PUBLICA, EJERCICIO FISCAL 2008
Al margen un Sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.-
Poder Legislativo.- Nayarit.
Representado por su XXIX Legislatura, decreta
Aprobar el Informe del Resultado de la Cuenta Pública, ejercicio fiscal 2008
Artículo Único.- Es de aprobarse y se aprueba el Informe del Resultado de la Cuenta
Pública ejercicio fiscal 2008, presentado por el Órgano de Fiscalización Superior de conformidad a las consideraciones y recomendaciones planteadas en el dictamen correspondiente al presente decreto.
D A D O en la Sala de Sesiones “Lic. Benito Juárez García” recinto oficial del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en Tepic, su Capital, a los quince días del mes de abril del año dos mil diez.
Dip. Eddy Arturo Piña Ortega, Presidente.-
Rúbrica.-
Franco, Secretario.-
Rúbrica.-
Rúbrica.
Sábado 17 de Abril de 2010 Periódico Oficial 3
COMISIÓN DE HACIENDA, CUENTA PÚBLICA Y
PRESUPUESTO
DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO
RELATIVO AL INFORME DEL RESULTADO DE LA
CUENTA
PÚBLICA
CORRESPONDIENTE
AL
EJERCICIO FISCAL 2008.
H. ASAMBLEA LEGISLATIVA
Con la facultad que nos confieren los artículos 47 fracciones VII y XXVI, 114 y 121 apartados A y B de la Constitución Política Local, éste Congreso por conducto de la
Comisión que al rubro se indica emite el presente dictamen del informe del resultado con el objeto de concluir el proceso de fiscalización de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2008, al tenor de los siguientes apartados:
Competencia Legal de la Comisión
De conformidad a lo dispuesto por el artículo 108 de la Ley Orgánica del Poder
Legislativo que de manera específica establece:
Artículo 108.- La Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, coordinará y evaluará el funcionamiento del órgano de fiscalización; será el conducto de comunicación del Congreso y recibirá el informe del resultado de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas mediante el dictamen correspondiente, para su turno al pleno del Congreso.
Antecedentes
Como se ha dado a conocer por ésta Legislatura, existe un rezago en el proceso de fiscalización de diversos ejercicios fiscales, específicamente en lo concerniente a la última etapa, misma que por disposición constitucional se encuentra a cargo de este Congreso.
En ese sentido, y toda vez que la dictaminación y aprobación respecto a los informes del resultado de las Cuentas Públicas 2002 – 2008 se encuentra inconcluso, ésta
Legislatura con el afán de hacer frente a tal deber en fecha 21 de noviembre de 2009 a través del decreto que contiene diversas reformas a la Ley de Órgano de Fiscalización
Superior, se estableció a través de una disposición transitoria un plazo perentorio en los siguientes términos:
Resultado de la revisión de las cuentas públicas correspondientes a los ejercicios fiscales 2002 a 2006, antes del 30 de abril de 2010 a efecto de remitirlos al pleno del Congreso para su sanción definitiva. Los decretos respectivos deberán publicarse en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado.”
Partiendo de lo anterior, la Comisión Dictaminadora emitió en fecha 24 de marzo de cada uno de los informes del resultado antes referidos; dicho acuerdo establece el orden de prelación en que habrán de dictaminarse los informes; así como los criterios que deberá atender el dictamen correspondiente.
A este respecto cabe mencionar que conforme al Acuerdo de Trámite en alusión se iniciará con la dictaminación de los ejercicios fiscales 2008 y 2007, el caso específico que nos ocupa es en relación al ejercicio 2008 por lo que nos permitimos referir lo siguiente: a) En fecha 15 de febrero de 2009 fue presentada ante el Congreso por conducto del dispuesto por el numeral 38 fracción I de la Ley de la materia. Cabe mencionar, que con dicha presentación se dio inicio al proceso de fiscalización. b) Continuando con las etapas se llegó a la presentación del Informe del Resultado de la
Revisión de la Cuenta Pública 2008, fue recibida por este Congreso en fecha 17 de noviembre de 2009, no obstante que su fecha límite ordinaria feneció el 15 de los mismos mes y año toda vez que mediante acuerdo de trámite del 11 de noviembre de
Por lo anterior esta Comisión Dictaminadora, atendiendo las etapas del proceso de fiscalización realiza la dictaminación del asunto de mérito ajustándose a los criterios señalados en el Acuerdo de Trámite aprobado en fecha 24 de marzo del presente año por esta Comisión, al tenor de las siguientes:
Consideraciones
A) Resultados Relevantes de la Cuenta Pública 2008.
Escenario económico.
La Hacienda Pública del Estado de Nayarit para el ejercicio fiscal 2008 fue de cuarenta y tres mil seiscientos cuarenta y cuatro pesos 20/100 moneda nacional), distribuidos de la siguiente manera:
Hacienda Pública del Estado de Nayarit: 2008
Egresos totales
Poder Ejecutivo
Poder Legislativo
Poder Judicial
Organismos Autónomos
Municipios
Gasto Federalizado
TOTAL
Fuente: Presupuesto de Egresos del Estado de Nayarit, para el ejercicio fiscal 2008.
Sábado 17 de Abril de 2010 Periódico Oficial 5
Resultados de las finanzas públicas.
INDICADORES FINANCIEROS MUNICIPALES 2008
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Acaponeta
Ahuacatlán
Amatlán de
Cañas
Compostela
Huajicori
Ixtlán del Río
Jala
Xalisco
Del Nayar
San Pedro
Lagunillas
Santa María del Oro
Santiago
Ixcuintla
Bahía de
Banderas
PROMEDIO
DESVIACIÓN
B) Datos Básicos del Informe de la Revisión de la Cuenta Pública.
Auditorias practicadas.
Durante el ejercicio fiscal 2009 se realizaron 98 auditorías correspondientes a la cuenta pública 2008, las cuales se distribuyeron de la manera siguiente:
TIPO DE AUDITORÍA
NÚMERO DE AUDITORÍAS
Gestión Financiera
Infraestructura Pública
Del Desempeño
Programa PROFIS
Total
Cobertura de la fiscalización.
La fiscalización de la hacienda pública del Estado de Nayarit para el ejercicio 2008, consideró una muestra del universo de fiscalización representado por 134 Entes públicos, de acuerdo con un programa de auditorías, su normatividad para llevarlas a cabo, así como los recursos y fuerza de trabajo disponible por el Órgano de
Fiscalización Superior, se alcanzó un total de 42 entes fiscalizados.
Enfoque y alcances de la fiscalización.
Del universo de sujetos a fiscalizar compuesto por los poderes del estado, organismos descentralizados y desconcentrados estatales y municipales, así como fideicomisos y organismos autónomos, se realizaron auditorías con diversos enfoques y alcances, tal como se describe a continuación:
Sujetos Fiscalizados
Gestión Financiera
Infraestructura
Pública
Poder Legislativo
Poder Ejecutivo
Poder Judicial
Organismos Descentralizados
Fideicomisos
Organismos Autónomos
Organismo Desconcentrado
Ayuntamientos
Organismos Desc. Municipales
Especial Del Nayar
Observaciones-acciones promovidas y efectos
Como resultado de la fiscalización a la cuenta pública 2008, se determinaron en el
Informe de Resultados 1,431 observaciones de las cuales 1,087 corresponden a responsabilidades administrativas y 344 a responsabilidades resarcitorias.
Sábado 17 de Abril de 2010 Periódico Oficial 7
SUJETOS FISCALIZADOS
GESTIÓN
FINANCIERA
INFRA.
PÚBLICA
TOTALES
Poderes y Organismos Desc.
Organismos Autónomos
Ayuntamientos y Org. Desc.
Especial Del Nayar
Totales
SUJETOS FISCALIZADOS ADMINISTRATIVAS RESARCITORIAS TOTALES
Poderes y Organismos Desc.
Organismos Autónomos
Ayuntamientos y Org. Desc.
Especial Del Nayar
Totales
Asimismo se determinaron 95 recomendaciones a los sujetos fiscalizados correspondientes a las auditorias de Gestión Financiera e Infraestructura Pública; por otra parte, la auditoria de Evaluación del Desempeño determinó 352 recomendaciones, lo que resulta un total de 447 recomendaciones determinadas.
SUJETOS FISCALIZADOS
RECOMENDAC.
AUDITORÍA
DESEMPEÑO
TOTALES
Poderes y Organismos Descent.
Organismos Autónomos
Ayuntamientos y Org. Desc.
Especial Del Nayar
Totales
Recurrencia de irregularidades.
Las recurrencias de irregularidades determinadas a los sujetos fiscalizados se pueden clasificar en administrativas y/o resarcitorias, en la fiscalización a la cuenta pública 2008 se encontraron las siguientes:
Administrativas. presentan con oportunidad. recepción al Honorable Congreso del Estado. tiempo y forma.
Resarcitorias. trabajador. presuntamente apócrifas del
Sistema de
Administración Tributaria).
Las irregularidades presentadas en la Evaluación del Desempeño encontramos las siguientes: objeto del gasto, por lo tanto los Programas Operativos Anuales (POA), están deficientemente integrados. mucho menos se actualizan o se redefinen estrategias en base a los resultados obtenidos. se defina con claridad los perfiles requeridos en cada uno de los puestos. carrera que garantice la continuidad con eficiencia de un periodo a otro. carecen de actualización. publicados.
Sábado 17 de Abril de 2010 Periódico Oficial 9 contabilidad en cada una de las secretarías o dependencias del Gobierno, esto trae como consecuencia el no tener los elementos para poder hacer una evaluación precisa en cada ente y poder determinar cuál de ellas es más o menos eficiente. conocer la satisfacción del ciudadano de los servicios que proporciona. cumplimiento y satisfacción de los servicios públicos prestados...
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