Aprueba BC entregar a los hijos por pobreza

AutorAline Corpus

MEXICALI.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código Penal, del Código Civil y de la Ley de Salud Pública de Baja California, para que progenitores puedan entregar a menores de seis meses a instituciones públicas si acreditan pobreza, ignorancia o que el bebé sea producto de una violación.

La diferencia con los ordenamientos anteriores es que ahora se podrá dar en adopción un menor que no esté registrado. La entrega del menor podrá ser en hospitales o instituciones DIF.

El objetivo de estas nuevas reformas es proteger la vida de los infantes que se pudieran encontrar en estado de abandono o indefensión, de acuerdo con los diputados.

"No se impondrá pena alguna a la madre o padre que entregue a su hijo en las instituciones públicas de Salud del Estado y Albergues del DIF, ya sea por ignorancia, extrema pobreza o cuando sea producto de una violación, debidamente denunciada o inseminación artificial, siempre y cuando el menor entregado no supere los seis meses de edad y además que no muestre signos de maltrato, violencia o estado de salud precario que pudiera presentar la comisión de un delito en contra del menor", indica el nuevo ordenamiento.

Con las reformas los padres podrán entregar a los menores a instituciones públicas del sector salud en el Estado.

Algunas casas hogar, en Ensenada por ejemplo, han criticado que la ley no contempla que las instituciones públicas pueden sufrir sobre población.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR