Aprueba Congreso rescate financiero

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- El Congreso de Michoacán aprobó ayer la primera fase del rescate financiero del Gobierno del Estado, declarado literalmente en quiebra.

Los legisladores alcanzaron un acuerdo para avalar la reestructura de 11 mil 56 millones de pesos por adeudos con diferentes instituciones de crédito, que vienen ahogando las finanzas estatales por el alto costo en intereses.

Sin embargo, quedaron pendientes otras dos fases del rescate financiero, solicitado por el Gobernador Fausto Vallejo desde el pasado 8 de agosto de 2012.

Esas dos fases consisten en refinanciar la deuda con proveedores y contratistas, así como solicitar un nuevo préstamo que permita cubrir pagos atrasados y estabilizar sus finanzas.

Ambas etapas implicarían transacciones por casi 9 mil millones de pesos más, según el estimado de los diputados.

La reestructuración de la deuda fue celebrada por el PRI, partido que criticó a la pasada Administración perredista por recurrir a préstamos y refinanciamientos.

"Con este procedimiento se evitará que la Administración gubernamental caiga en insolvencia y pueda ser marginada de cualquier tipo de crédito bancario u otro tipo de penalización", justificó en un comunicado.

La bancada del PRI afirmó que con esto se acondicionarán los contratos bancarios que son lesivos para las finanzas estatales.

"Con la reestructuración de la deuda, Michoacán avanza hacía la recapitalización de su economía", alegó.

De acuerdo al dictamen aprobado, son siete los créditos a reestructurar como primer paso para recobrar la estabilidad financiera.

Eso incluye un crédito adquirido con Banorte en 2007 por el orden de los 600 millones de pesos y que, al 30 de septiembre de 2012, aún se debían 585 millones de pesos.

También un préstamo con Banobras tramitado el mismo año y del que aún se adeudan 988 millones, así como otro adquirido con Dexia Crédito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR