Aprueba Congreso reducir la tenencia

AutorAlicia Díaz

Los propietarios de vehículos usados recibieron por adelantado su Navidad: pagarán una menor tenencia en el 2005.

Con la Ley de Ingresos, el Congreso federal aprobó una reforma a la Ley de Tenencia o Uso de Vehículos según la cual para calcular el impuesto, ya no se aplicará el esquema de actualización por inflación al valor de los automóviles.

Vidal Garza Cantú, investigador de la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública, del ITESM, dijo que actualmente para calcular la tenencia se toma en cuenta el valor de la factura del vehículo, incluyendo el IVA, y el fisco aplica a este valor un factor de depreciación por años de uso.

Luego le aplica la inflación registrada durante los años de antigüedad del coche para obtener la base del impuesto.

Ahora, a partir del 2005, los propietarios de autos usados aplicarán solamente el factor de depreciación y ya no el de actualización, lo que provocará una menor base de impuesto por el valor del vehículo y, por tanto, una menor cantidad del impuesto a pagar.

Según Garza Cantú, para la ley un auto usado es todo aquel que no sea del año. Es decir que si se paga la tenencia del 2005, los dueños de autos del año 2004 y modelos anteriores se verán beneficiados.

Otro cambio en la ley es que, para calcular el cobro de la tenencia a los autos en general, nuevos y usados, ya no se tomará en cuenta el IVA.

Sin embargo, para compensar, los diputados también incluyeron un aumento del 15 por ciento a la tasa de la tenencia.

Estos cambios implican pérdida de ingresos para las entidades federativas en el cobro de la tenencia.

"Esto (la reforma) significará una reducción en la recaudación por tenencia entre todo el parque vehicular del País de aproximadamente 31 por ciento", estimó Garza Cantú.

La tenencia es el tercer impuesto en importancia en el Distrito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR