Aprueba Congreso legislación indígena

AutorJorge Reyes y Guadalupe Irízar

Luego de casi cinco horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen de la Ley de Derechos y Cultura Indígena por 386 votos a favor y 60 en contra del PRD, PT, cinco priístas oaxaqueños y un independiente, además de que hubo dos abstenciones del PRI.

El decreto con las reformas a los artículos 1, 2, 4, 18, 26 y 115 de la Constitución fue remitido a las Legislaturas de los estados para su aprobación, por tratarse de modificaciones constitucionales que requieren el aval mayoritario de las entidades de la República.

Ante la probabilidad de que la ley pudiese ser aprobada, el Congreso Nacional Indígena anunció el viernes que promoverá protestas en los estados para que los Congresos locales den marcha atrás a la decisión del Congreso de la Unión.

Tanto el Congreso como el Instituto Nacional Indigenista y la premio Nobel Rigoberta Menchú habían hecho un llamado a los Diputados a que rescataran la ley promovida por la Cocopa, pero ayer quedó consumada la aprobación de las modificaciones planteadas por el Senado.

Después de la votación en lo general y luego de dejar asentadas por escrito sus reservas sobre algunos artículos en lo particular, la mayoría de los Diputados del PRD anunció su salida del salón de sesiones, y fueron acompañados por la bancada del PT.

Pese a los intentos de los perredistas y petistas por posponer y modificar el dictamen presentado por el Senado de la República, no lo lograron dada la negativa de las fracciones parlamentarias del PAN y del PRI, a pesar de los aparentes titubeos de los tricolores.

La coordinadora de la diputación del PRI, Beatriz Paredes Rangel, según los perredistas, abrió la posibilidad de regresar la minuta al Senado al intentar modificar el artículo 2 e incluir la necesidad de una ley reglamentaria federal.

Para ello entabló comunicación con el coordinador del PRD, Martí Batres, y el Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, pero se negó a interceder con la bancada panista, por lo que definitivamente quedó truncada la posibilidad de hacer cambios.

Después de las 18:00 horas, el pleno de la Cámara realizó la votación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR