Nombres, Nombres y... Nombres/ Aprueba CFC nuevos socios de MetroGas; falta CRE para arrancar en DF

AutorAlberto Aguilar

EL VIERNES LA CFC de Fernando Sánchez Ugarte, autorizó la modificación que en marzo hubo en la composición accionaria de MetroGas. El único aval que faltaría para que esa compañía pueda comenzar a distribuir gas natural en el DF, es el de la CRE que lleva Héctor Olea y que se estima pudiera salir este 19 de mayo o a más tardar la semana entrante.

Podríamos decir que el tiempo apremia puesto que desde agosto de 1998 que se licitó la zona, poco se ha avanzado en ese proyecto tan importante para una

urbe del tamaño del DF. Si bien es cierto el permiso es a 30 años, la exclusividad sólo durará un lustro, que finaliza en septiembre del 2003.

MetroGas con sus nuevos socios no ha estado del todo inactivo. Acaba de firmar con la Jefa del DF

Rosario Robles un convenio que regirá su accionar. El director de Obras, César Buenrostro fue muy exigente en los mecanismos que esta compañía deberá seguir para introducir sus redes. Por ejemplo tendrá que tapar las zonas a las 24 horas y repavimentar bajo ciertos lineamientos. Hay ya un programa piloto.

Recordará que Texas Utilities (TXU) tomó la decisión de vender el 70 por ciento que tenía de MetroGas. Fue así que se incorporó la española Gas Natural con un 42.65 por ciento, en tanto que la también hispana Hidrocantábrico acrecentó su parte a un 42.65 por ciento, mientras que Diavaz que lleva Luis Vázquez y la Controladora Comercial e Industrial (CCI) de Fernando Ruiz Sacristán permanecieron con el 14.7 por ciento.

La salida de TXU se debió a un decisión estratégica. La firma que lleva Brian Dickie optó por concentrarse en el rubro eléctrico y en negocios consolidados, por ejemplo Gran Bretaña y Australia unos 13 mil millones de dólares. De ahí sus desinversiones en India, Chile y México.

Gas Natural por el contrario busca acrecentar los 3 millones de clientes en España y un número similar en AL. De ahí que no la pensará dos veces para quedarse con la capital.

Gas Natural, filial de Repsol-YPF, inició su expansión fuera de su país en 1991. Está en Marruecos, Argentina, Brasil, Colombia, Portugal y México. Aquí opera en nueve entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Coahuila, Zacatecas, SLP y Toluca.

Sus socios no son neófitos. La otra hispana, Hidrocantábrico da servicios a unos 600 mil clientes en España, tanto en gas natural como en electricidad y telecomunicaciones. La mexicana Diavaz está desde los 70 en Monterrey con Compañía Mexicana de Gas, cuyo primer cliente en los 30 fue la Cervecería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR