Aprueba Cámara Ley de Derechos

AutorRolando Herrera

Esperan aumentar ingresos por cobrar aprovechamientos el próximo año

La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley Federal de Derechos, que es la primera norma del Paquete Económico de 2016 que es avalada en San Lázaro.

Sin embargo, la oposición expresó críticas respecto de la subestimación de los ingresos por concepto de aprovechamientos y la opacidad con la que se manejan por parte de la Secretaría de Hacienda.

La legisladora panista Minerva Hernández acusó que, deliberadamente, la Secretaría de Hacienda ha venido calculando montos menores de ingresos por estos conceptos.

La finalidad de la dependencia federal, agregó, es que la Cámara de Diputados no participe en la asignación de los mismos y no puedan ser auditables al desconocerse su origen y destino.

Tan sólo para este año, ejemplificó, Hacienda estimó ingresos anuales por 134 mil millones de pesos, sin embargo, al primer semestre del año ya se habían recaudado 107 mil millones de pesos; es decir, al finalizar el año se habrán recaudado más de 200 mil millones de pesos.

"En la Ley de Ingresos de la Federación no se desglosa adecuadamente el ingreso por aprovechamientos. Alrededor de 95 por ciento de dichos ingresos se etiquetan en el rubro de 'otros', lo cual impide conocer su origen y naturaleza", señaló en tribuna.

MALOS NEGOCIOS

La coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle, criticó en tribuna que el pago fijado por la expedición de permisos de refinación y procesamiento de gas natural -el cual se hace por primera vez como consecuencia de la reforma energética-, se haya establecido en apenas 125 mil 879 pesos, tratándose de una actividad altamente rentable

"Es una muestra del mal negocio de la reforma energética, del mal negocio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR