Aproveche deducciones

AutorLilia Carrillo

Aunque para quienes hacen declaraciones fiscales las deducciones pueden resultar complicadas, pues requieren una elaboración cuidadosa, vale la pena hacerlas por que representan un buen respiro para el bolsillo.

En el caso de un crédito hipotecario, por ejemplo, la parte más complicada del cálculo lo hacen los bancos, afirman especialistas.

"(Son deducibles) nada más los intereses pagados por la parte que exceda de la inflación, es decir, los intereses reales. El banco calcula el promedio de la inflación en el año y lo aplica al crédito, para saber cuáles son los intereses deducibles", apuntó Pedro Carreón, de Pricewaterhouse Coopers.

Carreón puntualizó que en caso de que el crédito hipotecario contratado esté a una tasa de 12 por ciento y la inflación anual se ubique en alrededor de 4 por ciento, será deducible el 8 por ciento restante, aplicado sobre la tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En caso de que el contribuyente tenga una tasa de ISR máxima de 30 por ciento, y si sólo deduce ese crédito hipotecario, podrá ahorrar 2.4 por ciento en el pago del gravamen, explicó.

"De cada 12 pesos pagados por intereses (del crédito hipotecario), al contribuyente se le bonifican fiscalmente 2.4 pesos", comentó.

Otra deducción posible son las primas de gastos asociados a seguros de salud y de gastos médicos, beneficio fiscal que muchos causantes perdieron el año pasado por la tardanza de Hacienda para definir el criterio para realizarlo, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

En caso de tener seguro médico es posible deducir la prima anual y, por separado, los gastos netos generados por enfermedad, explicó Jaime Rojas del despacho Baker & McKenzie.

Por ejemplo, si alguien contrató por un año un seguro de gastos médicos por 5 mil pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR