Aproveche el cambio demográfico

AutorKarla Rodríguez

Quiere iniciar un negocio y no sabe por dónde empezar.

Los analistas recomiendan pensar en los cambios del perfil demográfico actual y anticiparse a la demanda que se prevé.

Padecimientos como obesidad y diabetes o la búsqueda de pareja, disolución del matrimonio o servicios para las personas de la tercera edad, abren un abanico de oportunidades para los emprendedores.

Datos del perfil demográfico y las expectativas que se tienen para los siguientes años, demuestran, según los expertos, las posibilidades de entrar a estos mercados para ofrecer servicios.

Datos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), indica que para 2050, se triplicará en México el número de adultos mayores, al pasar de 9.6 a 28 millones.

En el caso de la obesidad, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalan que México se ha convertido en un país con problemas de obesidad; siete de cada 10 adultos tiene sobrepeso y 30 por ciento de la población es obesa.

Las clínicas de control de peso, gimnasios, así como la creación de alimentos bajos en grasas se han convertido en un mercado interesante para emprendedores.

También esta el caso de los enfermos de diabetes; en México hay 12 millones de diabéticos y anualmente se suman hasta un millón más de personas que gastan entre 10 mil y hasta 50 mil pesos en tratamientos.

Basado en estos datos, Javier Lozano, un joven emprendedor, desarrolló un modelo de atención de bajo costo llamado Clínicas del Azúcar, que redujo hasta en 60 por ciento el costo del tratamiento para diabéticos en el País.

Clínicas del Azúcar ha comenzado a buscar inversionistas dispuestos a capitalizar el proyecto con 6 millones 500 mil pesos Lozano explicó que el plan de negocios de Clínicas del Azúcar contempla ofrecer membresías de tratamientos para diabéticos con un costo de apenas 2 mil 500 pesos.

La intención del proyecto es abrir cinco clínicas en su primer año de operación, de las cuales la primera podría ser inaugurada el próximo año en Monterrey.

Cada clínica tendría una capacidad instalada para atender a cerca de 3 mil pacientes y contaría con especialistas y tecnología para prevenir que los pacientes tengan complicaciones que puedan redundar en un alza en el costo del tratamiento.

"La diabetes es una enfermedad muy cara económicamente por sus implicaciones, mas de 50 por ciento del gasto de tratamiento se hace en hospitales privados, porque es sabido y reconocido que los hospitales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR