Aproveche 'boom' de las startups

AutorLourdes Zambrano

La historia de éxito de los jóvenes programadores que se convirtieron en millonarios es ahora un modelo de negocios a seguir.

Hoy en día, las startups o empresas de arranque apoyadas en la tecnología y la calidad con un alto nivel de proyección, ya no están sólo en lugares como Silicón Valley o en instituciones desarrolladoras de negocios, es un modelo que se está multiplicando.

"La definición más amplia de startup es un equipo de personas que tienen una idea de cómo solucionar un problema y cómo construir un negocio", explica Diego Miramontes, organizador del Startup Weekend Mexico.

"Una característica importante es que son ideas o soluciones a un problema que nadie ha resuelto de esa manera. Puede tener un componente tecnológico o no".

Juan López Salaberry, gerente de aceleración de 500 Mexico City, que se dedica a invertir en este tipo de compañías, explica que la principal diferencia entre una startup y una empresa pequeña es la perspectiva que tienen a futuro.

"Las startups son empresas de alto potencial que tienen la posibilidad de, en un futuro cercano, tener un crecimiento exponencial", señala.

Una parte importante para definir el potencial es la innovación, de ahí que gran parte de las compañías de arranque estén relacionadas con el comercio electrónico y la tecnología.

López Salaberry indica que esta característica es el condimento que les augura un futuro promisorio, con un crecimiento no lineal, como suele suceder con las empresas con modelos de más tradición.

Es por eso que la aceleradora 500 Startups, de la que forma parte la filial mexicana, invierta sólo en ideas de negocio que utilicen el internet como herramienta para crecer.

Oportunidades para crecer

En México, hay varias aceleradores e inversionistas interesados en apoyar a las startups. Algunas de ellas son:

Startup Bus Mexico

Startup Weekend

AngelHack

Wayra México

500 Mexico City

Naranya Labs

Desarrollo de ideas

La experiencia o la curiosidad pueden generar una idea que se cree que puede funcionar como negocio, pero a veces no se sabe por dónde empezar.

Una de las mejores formas para involucrarse en el ecosistema es acudir a una Startup Weekend.

Ahí se hacen ejercicios que permiten echar a andar una idea de negocio en un fin de semana, en una reunión intensiva con expertos en el área.

Nacieron en Seattle hace más de cinco años y se han replicado en varios países, entre ellos México, en donde se organizan desde 2011.

"El paso uno, es juntarse y hacer algo. Hoy en día es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR