'Se aprovecharon estando vulnerable'

AutorViridiana Martínez

Cuando Omar despertó, estaba arriba de una ambulancia con paramédicos que le pedían dinero para llevarlo al hospital tras sufrir un accidente en la Condesa.

Los recuerdos de lo ocurrido se entrecortan por el golpe que sufrió cuando iba en su bicicleta y cayó sin tener claro si fue atropellado.

Paramédicos de una ambulancia privada contactaron a su novio por teléfono y le pidieron 14 mil pesos por llevarlo a un hospital privado; al negarse, le solicitaron a Omar su tarjeta de débito y nip para sacar 4 mil pesos, pero sacaron 5 mil y su bicicleta no apareció.

"Tenía tristeza de lo que me hicieron, porque se aprovecharon del momento más vulnerable que he tenido y, además, estaba aterrado porque podía tener un daño neuronal.

"Lloraba todos los días porque me daba mucho coraje, mucha tristeza que me robaron así", detalló.

Es uno de los casos en los que supuestos paramédicos cometen delitos al amparo de la necesidad de las personas.

En julio, una joven denunció que había sido violada por personal de una ambulancia particular.

En la Ciudad de México hay ambulancias públicas y privadas, dentro de las segundas están las de aseguradoras, pólizas y las llamadas "patito", que son vehículos que no cumplen con la NOM-034, señaló el coordinador estatal de la Cruz Roja en la capital, Rubén Rodríguez.

Agregó que con esta Administración comenzaron a coordinarse unidades de servicio público y a dividirse en sectores para no llegar todas a un mismo servicio, lo que ha reducido los tiempos de respuesta a 30 minutos máximo.

El tiempo promedio de respuesta de la Cruz Roja es de 22 minutos, pero también podría tardar hasta una hora, según la lejanía.

El Gobierno pide emplacar ante la Secretaría de Movilidad (Semovi) ambulancias particulares como una forma de regularlas, pero hacerlo no da garantías, aseguró un elemento del ERUM que prefirió reservar su nombre.

"Puedes tener tu vehículo como ambulancia, pero eso no quiere decir que tu personal sea el calificado, yo puedo ser un especialista en urgencias, voy y certifico la ambulancia y se la doy a trabajar a unos ignorantes", alertó.

En la Ciudad de México hay 651 ambulancias registradas ante la Semovi (428 privadas y 223 mercantiles), número cinco veces superior a las 104 que tienen en suma las agrupaciones de servicio gratuito del ERUM, Cruz Roja, CRUM y el Heroico Cuerpo de Bomberos capitalino.

"No se dan abasto (las públicas), por eso se tardan en llegar a las emergencias y en los hospitales nos tardan cuatro o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR