Aprovechan viento de la época

AutorSandra García

OCOYOACAC.- Antes unos palitos de madera y un trozo de papel atados a un hilo eran suficientes para divertirse al volar un papalote.

Hoy el proceso ha evolucionado, pero siempre en familia.

En el Edomex uno de los espacios públicos donde es común encontrar a los aficionados a las llamadas cometas es La Marquesa y los valles aledaños, como el del Silencio y el del Conejo, donde las características geográficas generan rachas de viento en distintas épocas del año.

Un ejemplo es la familia Calles, de la capital del País, que acostumbra volar papalotes hace más de 20 años.

"Ya es como una tradición familiar, a mí me gusta y es divertido que a mis papas les guste porque tenemos algo que compartir", dijo Cynthia Calles.

"Antes los volábamos cerca del Estadio Azteca, ahí el viento es muy adecuado y desde hace 10 años venimos a La Marquesa.

"Claro que también es cosa de suerte, pero por lo regular todo el año es apto para volarlos", agregó su mamá, Raquel Inda.

A diferencia de los Calles, la familia González, también del DF, reconoce decidieron planear una tarde en el lugar y probar suerte con los hilos y cometas con figuras de todo tipo.

"Lo más gracioso es que parece un actividad exclusiva para niños, pero no, la verdad que también a nosotros nos gusta, el tiempo se pasa rápido", afirmó Ignacio González.

Varios locatarios de La Marquesa afirmaron que durante Semana Santa los visitantes compran un papalote o lo traen y se pasan horas en el paraje.

"Aquí son muy buenos los vientos, entonces viene la gente con su familia, luego se van a dar la vuelta o a comer el antojito, ya sabe, es como una tradición", detalló Jerónimo Salinas, uno de los vendedores.

"Sí se venden los papalotes, hay de diferentes precios y figuras, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR