Aprovechan la noche para aterrizar droga

AutorLuis Antonio Rivera

Los narcopilotos esconden los aterrizajes de sus aviones en la oscuridad de la noche, y en una acción relámpago, descargan la droga, que ya otros esperan, y retoman el vuelo.

Una vez con los estupefacientes cerca de la frontera, los narcos continúan con el transporte por la vía terrestre.

Una fuente policial aseguró que existen testimonios de policías estatales que han visto descender pequeñas aeronaves, cuando oscurece, en aeropistas clandestinas en diferentes municipios, como China, Montemorelos, Parás, General Terán, Los Ramones, Doctor Coss, Los Aldama y General Bravo.

No hay duda de que los pilotos tienen mucha experiencia, dijo la fuente, y no temen asumir riesgos para despegar en áreas muy reducidas, hasta de unos 250 metros, lo que puede hacer increíble la existencia de las narcopistas.

En algunos casos, explicó, los pilotos del narcotráfico se valen de tecnología satelital GPS, que les permite, desde el aire, medir el espacio disponible en un terreno plano y saber si es posible aterrizar.

"No es necesario hacer una pista o que exista, los pilotos se bajan donde ellos quieren, siempre que el terreno sea plano y no tenga piedras sueltas... aterrizan en un pedazo de carretera, como la que está entre los ranchos 'La Maquina' y 'Las Enramadas' en Ramones, y ahí bajan", comentó.

El viernes por la madrugada hubo un enfrentamiento entre narcos y judiciales federales durante dos operativos en el municipio de Juárez, donde resultaron heridos dos policías y un narcotraficante.

El delincuente huyó en una aeronave al ver personas ajenas a la operación y decidió abortar la entrega.

La operación clandestina se llevó a cabo en un aeropuerto recreativo de aviones ultraligeros en San Mateo, comunidad que colinda con Cadereyta.

La fuente explicó que la acción de descarga de droga, los pilotos la realizan rápido, sólo tardan entre 4 y 6 minutos, y cuando llegan los elementos policiacos apenas encuentran algunas pruebas del aterrizaje de lo que suponen son aviones tipo Cessna 182, o de características similares, que pueden cargar unos 200 kilos de mariguana, dependiendo del volumen de la mercancía.

"Hay pistas o ranchos o tramos de carretera que son usados por los narcotraficantes, y los dueños de los ranchos ni cuenta se dan, porque llegan, descargan y se van en 4 ó 6 minutos", expresó.

Entre las pruebas de los aterrizajes, comentó, han localizado luces de bengala ya consumidas, cuyos restos son abandonados en los extremos del área que sirvió de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR