Aprovechan 'a medias' área médica

AutorMargarita Valle

Aunque cuenta con un área y equipo para cirugías, la Cruz Verde de Tonalá no atiende emergencias que requieren ese tipo de intervenciones porque los aparatos están en una bodega.

Desde el inicio de actividades de la unidad de servicios médicos de Tonalá, en noviembre de 1997, se adquirió un equipo de anestesiología y una mesa de cirugía que nunca fueron instalados.

Lourdes Hernández, actual secretaria general del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Tonalá, recordó que la adquisición del equipo se hizo a la empresa Sistemas Médicos Especializados.

Con la compra del equipo, la empresa proporcionaba la instalación del mismo, lo cual nunca se hizo al parecer por negligencia de los encargados del puesto de socorros.

"Ellos (la empresa) hablaban para preguntar cuándo lo iban a instalar pero se fue quedando, pasó el tiempo y nunca lo instalaron", afirmó la líder sindical.

En su Primer Informe de Gobierno como Presidente Municipal de Tonalá, Jorge Arana Arana señaló en 1998 que en el equipamiento de la unidad de servicios médicos se habían invertido 400 mil pesos.

Actualmente la unidad de servicios médicos municipales cuenta con 17 médicos, 13 enfermeras, siete choferes, ocho paramédicos y cuatro ambulancias. En el área de urgencias y curaciones cuenta con tres camillas; en la zona de hospitalización cuenta con ocho camas y dos incubadoras.

En una visita realizada por MURAL a la unidad de atención a urgencias, personal que no quiso proporcionar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR