Aprovechan loteros apertura de pick ups

AutorMiguel Domínguez, Juan José Ramírez, René Gardner y Marisela Ortega

Reforma/Redacción

A menos de una semana de que concluya el plazo para la legalización de camionetas pick up que decretó el Gobierno federal el pasado mes de abril, los resultados de la medida han dejado más beneficios para los loteros y revendedores de autos fronterizos que para los campesinos, a quienes supuestamente favorecería.

El decreto de regularización de camionetas pick ups, de modelos 1990 y anteriores, fue emitido el 13 de marzo de este año y comprende una vigencia del 1 de abril al 13 de septiembre.

"Creo que sí sirvió para los que tenían dinero y pudieron comprarlas, pero a esos precios fue imposible que los verdaderos campesinos, que tienen pocas ganancias, compraran una (pick up), por lo que para ellos va a seguir igual, porque sólo tienen para comprar carros y no las camionetas que se están vendiendo a precios muy altos", dijo Alvaro Rivera Fernández, presidente de la Asociación Agrícola Regional en Matamoros.

La Asociación de Comerciantes de Automóviles Usados en Tijuana reveló que el 70 por ciento de los vehículos de este tipo legalizados en esa aduana son importados por comerciantes locales para su reventa.

Los campesinos fronterizos de Nuevo Laredo, por cuya aduana se han regularizado hasta ahora 11 mil 500 camionetas pick up, afirman que en lugar de beneficiarse con el decreto, fueron perjudicados.

"Es poco lo que nos ha servido esto, porque (en la frontera) tenemos el privilegio de poder regularizar vehículos más nuevos. En general a los mexicanos no nos beneficia, pero sí a los norteamericanos, porque ellos tienen mucha demanda para comprarles sus unidades", dijo Alfonso Meza Herrera, dirigente del Comité Municipal Campesino.

Desde que se autorizó la regularización, señaló, cada día llegan del sur del país grupos de hasta 10 personas que buscan comprar camionetas estadounidenses.

"La propia gente tiene la culpa, porque debido a la demanda se encarecieron los vehículos de ese modelo", añadió.

Una Chevrolet Silverado modelo 90 se vende en 8 mil dólares, dijo, pese a que antes del programa se vendía en 4 y 5 mil dólares.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos Nuevos también cuestionó el decreto de regularización.

Néstor Sánchez, presidente de la asociación, expresó que hasta julio del 2000 el decreto permitió la regularización de más de 120 mil vehículos, de los cuales la mayoría ya estaba circulando en el país ilegalmente, pero muchos fueron ingresados por vez primera, por lo que el problema de los 2 millones o más de autos chuecos persiste.

"Esta importación va a continuar y después podremos ver cuánto afecta la venta de vehículos nacionales pick up, pero estamos en contra de este decreto que legaliza lo...

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