Aprovechan a jubilados

REFORMA / Redacción

Un grupo de campesinos de Zacapoaxtla, Puebla, quizá descendientes de aquellos aguerridos mexicanos que en el Siglo XIX defendieron su patria ante el ejército de Napoleón, estaban empeñados en desarrollar un proyecto de frutas enlatadas, pero nunca imaginaron que para lograrlo tendrían que verse las caras de nuevo con los franceses.

Empecinados en lograr su proyecto, los emprendedores zacapoaxtlas encontraron ayuda de la Asociación General de Interventores Retirados (AGIR), organismo francés que opera en México desde hace 4 años y que proporcionó a los productores mexicanos la ayuda de expertos expertos para realizar la investigación y definir la estrategia.

La AGIR da servicio a empresas, instituciones educativas y organismos públicos de varias entidades, y los Gobiernos de Guanajuato, Hidalgo, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y México han solicitado asesoría para algunos proyectos productivos en sus regiones.

"Todos los asesores son prejubilados o jubilados, y ofrecen su experiencia sin costo. Son personas que han trabajado en pequeñas, medianas y grandes empresas", afirmó Christian Fauche, delegado de AGIR para América Latina.

"En el caso de Zacapoaxtla iniciamos desde la planeación del proyecto. Y llegaremos hasta capacitación, búsqueda de financiamiento, mercado, marketing, diseño, marca y comercialización", manifestó.

Una vez que la empresa define sus necesidades, la AGIR busca al asesor con el perfil para desarrollar el programa. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR